OPINIÓN

Impacto de la pandemia en el empleo formal del turismo

Este sector es uno de los más afectados. Las medidas siguen siendo un riesgo para no recuperar lo perdido

OPINIÓN

·
Héctor Flores Santana/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

Una de las afectaciones que está dejando a nivel mundial la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, es la pérdida de empleos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, hasta el segundo trimestre del año, se perdieron alrededor de 495 millones de empleos respecto a los registrados al cierre del año anterior (una reducción de -17.3%); la región de América Latina ha sido la más afectada, con una disminución de -33.5% (equivalente a 80 millones de empleos perdidos). Según las previsiones del organismo, para el cierre del año la brecha se podría reducir a 245 millones de empleos menos que en 2019, si es que la recuperación se sostiene y consolida.

Para el caso de México y como consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre de actividades económicas desde el mes de marzo, la economía vive una de las peores crisis de la historia, agudizada por la fuerte pérdida de empleos. De acuerdo con el INEGI, en marzo la población económicamente activa (PEA) del país era de 57.5 millones de personas, de las cuales 55.8 millones tenían empleo y 1.69 millones se consideraban como desocupadas.

Para el mes de abril, con la suspensión de actividades y la disminución de la movilidad, la PEA se redujo a 45.7 millones de personas, con una caída del nivel de ocupación a 43.3 millones, es decir, una reducción de 12.5 millones de personas. El desempleo subió a 2.14 millones de personas.

A partir de julio se inició un retorno gradual de la población a la PEA, con lo cual se incrementó el número de personas ocupadas, pero también el número de desempleados, definidos estos como las personas que no tienen empleo y han llevado a cabo acciones para buscarlo. Hasta el mes de agosto, la PEA se encuentra en 53.2 millones de personas y la población ocupada sumó 50.4 millones. El número de desempleados se incrementó de 1.69 millones de personas en marzo, a 2.8 millones en agosto.

En resumen, al mes de agosto, respecto a febrero, la PEA ha disminuido en 4.3 millones de personas y el número de personas ocupadas se redujo en 5.4 millones; el desempleo se incrementó en 1.1 millones de personas, dado que la recuperación es hasta este momento insuficiente.

Por otro lado, con información del IMSS, la caída del total del empleo formal se dio a partir del mes de marzo y continuó hasta el mes de julio, acumulando 1.1 millones de puestos de trabajo perdidos en dicho periodo; sin embargo, en el mes de agosto, se observó un aumento de 92.4 mil empleos formales, con lo que la diferencia respecto al mes de febrero se redujo a 1 millón de empleos.

Las entidades federativas que hasta agosto presentan las mayores reducciones respecto a febrero, son aquellas en las que el turismo es una actividad económica relevante, como Quintana Roo, cuyos destinos turísticos son los más visitados del país y que presenta una disminución del -24.5%, equivalente a 115.7 mil empleos perdidos.

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia. Las medidas restrictivas, tanto en los destinos como en los lugares de residencia de los turistas nacionales e internacionales, y la disminución de la movilidad de las personas ante el riesgo de contagiarse, siguen provocando un freno a la economía que ha impactado el empleo del sector y el riesgo de no recuperar lo perdido sigue latente, frente a la incertidumbre en la que hoy todavía nos encontramos.
 

POR HÉCTOR FLORES SANTANA
COLABORADOR
@HECTORFLORESSA8