COLUMNA INVITADA

El Éxito Ganado

Según una filtración no oficial de última hora, asegura que la nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, será la nueva Directora General de la OMC al lograr el apoyo de la Unión Europea y China

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Algo es seguro ya en la Organización Mundial de Comercio, una mujer llevará por primera vez las riendas de este organismo internacional y será la encargada de sacar a la OMC de la crisis de credibilidad y funcionamiento que hemos tratado ya aquí con anterioridad.   

Los Miembros de la OMC han reducido el número de candidatos a Director General. El Presidente del Consejo General, David Walker de Nueva Zelanda, reveló el nombre de las dos personas seleccionadas para la tercera y última ronda de consultas destinadas a nombrar al sucesor del brasileño Roberto Azevêdo: de Corea del Sur, Yoo Myung-hee y de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala. 

Esta decisión también termina con las especulaciones que señalaban como favorito de los países líderes de la OMC al inglés Liam Fox. Ahora veremos quién resulta ser la vencedora de este proceso que debe decidirse a finales de este mes. La disputa comercial entre Estados Unidos y China, ¿podrá influir en la decisión final? Estados Unidos es aliado de Corea del Sur, mientras que China defiende los intereses de Corea del Norte, situación que puede inclinar la balanza a favor de la nigeriana. 

Según una filtración no oficial de última hora, asegura que la nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, será la nueva Directora General de la OMC al lograr el apoyo de la Unión Europea y China, aunque falta esperar el respaldo de Estados Unidos.

Sin duda y como sea, es una gran noticia que una mujer encare los grandes retos que la OMC tiene en el presente y en su futuro. La Directora General de la OMC se sumaría a la lista de mujeres líderes del mundo que encabezan países u organismos internacionales como Angela Merkel en Alemania, Sanna Marin de Finlandia, Jacinda Ardner en Nueva Zelanda, Katrín Jakobsdóttir de Islandia, Tsai Ing-wen en Taiwan y la Directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde. 

Según el Banco Mundial en su informe Doing Business, el empoderamiento de las mujeres se traduce en eficiencia económica. “Los datos económicos muestran que dar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres mejora la competitividad y productividad de un país, lo que a su vez incide positivamente en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza. A escala mundial, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer permitiría aumentar la productividad per cápita un 40%”. Ya es tiempo, ¿no? 

En México este sexenio las cosas pintan bien en la relación comercio exterior - mujeres. Dos líderes fuertes, inteligentes y exitosas han encabezado la Cuarta Transformación desde el Servicio de Administración Tributaria, la Dra. Margarita Ríos-Farjat que dejó la institución para unirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la actual Jefa del SAT, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez de quien depende la Administración General de Aduanas. 

El 19 de febrero de 1900 se constituyó por decreto presidencial la Dirección General de Aduanas, que el 25 de enero de 1993 cambiara de nombre por el de Administración General de Aduanas. Y más tarde, el 1 de julio de 1997, la AGA fue adscrita al Servicio de Administración Tributaria. Desde 1900 a la fecha, México nunca ha tenido una mujer Administradora General de Aduanas. 

Lo que sí, es que dentro de la AGA y otras Administraciones Generales relacionadas a las aduanas o al comercio exterior, como la AGACE, la AGJ, etc., hemos tenido y tenemos mujeres muy brillantes, aduaneras de toda la vida que han ocupado y ocupan, administraciones centrales o administraciones de alguna aduana en concreto. Así, que más temprano que tarde, alguna mujer deberá ser la Administradora General de Aduanas de este país.  

En el gremio aduanero, por suerte, también cada día las mujeres van ganando terreno. De los Agentes Aduanales confederados en CAAAREM, institución que representa al 98% de los Agentes Aduanales del país, el 40% son mujeres. De igual forma, hoy es muy común ver más y más mujeres trabajando en las aduanas, ya sea para la Administración General de Aduanas,  para las agencias aduanales o para las empresas de transporte, recintos, almacenes, etc.  

La participación de las mujeres en el comercio exterior y en las aduanas afortunadamente seguirá creciendo, pues como dijera la filósofa Ayn Rand: “La pregunta no es quién va a dejarme; sino quién va a detenerme”.

JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@IGNAQUIZ