MÚSICA

¿Juntar el EDM y el Pop es realmente tan malo?

Creo que el rey absoluto de hacer colaboraciones entre estos dos géneros musicales es David Guetta

OPINIÓN

·
Majo Montemayor/ Columnista de El Heraldo de México.Créditos: Especial

Para muchos fans de hueso colorado de la música electrónica, el sólo hecho de pensar que su DJ favorito se atreva a experimentar y hacer un “crossover” entre géneros les ponen los pelos de punta. 

¿Por qué está cambiando su esencia? ¿Por qué ya no produce el género que lo vio nacer? ¿Cómo se atreve a incluir una estrella pop en una canción electrónica?- Estas son las preguntas que los fans se hacen cada que escuchan que un productor se sumergirá en otro género para crear algo nuevo. Una de las mezclas entre géneros más controversiales a lo largo de los años es la fusión entre el Pop y la Electrónica

Sin embargo, deberíamos explorar los pros y los contras que puede llegar a haber en esta práctica que es muy conocida ya para muchos DJs como Martin Garrix, David Guetta, Kygo, Zedd, Jack Ü y un largo etcétera.

Entiendo que los fanáticos de Skrillex sólo quieran que él se quede produciendo Dubstep; y está bien, tal vez ese el sonido que a ti te enamoró. Pero no hay que perder de vista que esto es sólo una faceta de su carrera; en el fondo, todos ellos son productores en toda la extensión de la palabra; y como tal no deberían perder la oportunidad de descubrir qué más pueden hacer. Cuando se es un buen productor, se puede hacer absolutamente de todo; sí, incluyendo el pop. 

Sumando a esto, debemos pensar en los beneficios comerciales que estos cruces entre géneros provocan:

Por un lado, ambos artistas aumentarán su base de fans, ya que los seguidores de unos y de otros van a escuchar un mismo track en conjunto. Un fan de un cantante de pop, podría descubrir, gracias a una colaboración con algún DJ, que le encanta la electrónica.

Pongamos un ejemplo práctico y reciente: eres seguidor de Fey, escuchas en la radio la nueva colaboración que tiene con Paul Oakenfold; te llama la atención el beat, por lo tanto, corres a reproducir más música de este DJ y productor. ¡Pum! Oakenfold tiene un nuevo fan; y ese seguidor probablemente a partir de ello comience a descubrir a otros productores de música electrónica; y sin darse cuenta, ya estará comprando tickets para ir a la siguiente edición de Ultra Music Festival o Tomorrowland y cantar a todo pulmón en primera fila.

Y lo mismo ocurre desde la perspectiva del fan de la electrónica, puede ser que descubras que te gustan otros géneros distintos; así, el cruce entre fans se vuelve algo fantástico, y más que eso, se vuelve algo global; un ingrediente imprescindible para cualquiera que quiera realmente triunfar en la industria musical.

Creo que el rey absoluto de hacer colaboraciones entre estos dos géneros musicales es David Guetta, sin embargo, han habido excelentes cruces entre grandes DJs y cantantes pop, que cuando se anunciaron, casi nos da un infarto a los amantes del EDM. 

¿Cómo que Skrillex y Diplo van a hacer una canción con Justin Bieber? ¡Sí! Me acuerdo muy bien la reacción que tuvimos todos, fue de espanto, por decir lo menos; sin embargo, unos meses más tarde ahí andábamos por todos los festivales bien felices cantando “Where Are Ü Now”. Eso fue en 2015, fecha en la que aún era muy mal vista una fusión entre estos géneros aparentemente tan distintos; pero luego, otros se atrevieron a hacer lo mismo, y tuvimos grandes éxitos como la colaboración entre Kygo con Selena Gomez, Martin Garrix con Bebe Rexha o Dua Lipa, Alesso con Liam Payne y muchos más.

En conclusión, entiendo que pueda molestarnos estas fusiones entre géneros, porque lo electrónico se mueve hacia lo comercial para poder ser canciones que toquen en la radio o incluso hasta en la televisión alrededor del mundo. Pero como siempre he dicho, la industria musical es un negocio, y a todos los involucrados en una colaboración les conviene llegar a más gente, a más países y por lo tanto tener más presentaciones.

Desde mi punto de vista es un ganar-ganar, porque dejando aparte el tema comercial, también nuestros DJs y productores favoritos pueden darse el lujo de incursionar en otros géneros y cautivar a un nuevo público.

PD: No seamos celosos. Como decía Friedrich von Schiller (a quien se le atribuye esta frase) “Vive y deja vivir”.

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

 

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR 

jram