AGENDA CONFIDENCIAL

Aliancistas ingenuos

La baja recaudación de los gobiernos locales es un viejo asunto al que ningún mandatario estatal le quiere entrar

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), arroja que la contracción del gasto federalizado entre 2020 y 2021, aunada a la baja recaudación local, compromete la capacidad de los gobiernos estatales para proveer bienes y servicios públicos. Por otro lado, evidencia la importancia de que los gobiernos locales aumenten su recaudación.

El recorte explica, entre otras cosas, la reacción de los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes, dicho sea de paso, se han visto muy ingenuos al tomar en serio la sugerencia del Presidente de hacer una encuesta para que el pueblo decida si siguen en el Pacto Fiscal o lo abandonan. En cuanto a la baja recaudación de los gobiernos locales, es un viejo asunto al que ningún mandatario estatal le quiere entrar, mucho menos en época de elecciones

El gasto federalizado, compuesto por las participaciones y las aportaciones federales, se proyecta para 2021 en 1 billón 867 mil pesos, esto es 5.5% menor, en términos reales, al aprobado para 2020. Los recursos de las entidades dependen, en su mayoría, del gasto federalizado. Para 2021, 87% de los recursos públicos estatales provendrán de dicho gasto y el 13% restante de la recaudación local. Chiapas, Oaxaca y Tabasco serían los más dependientes del multicitado gasto, el cual representaría 96.3%, 95.7% y 94.7% de su presupuesto, respectivamente. (por eso sus gobernadores están calladitos y cooperando). Quintana Roo, CDMX y Nuevo León son los menos dependientes (72%, 74.4% y 74.8%, respectivamente), señala el CIEP.

Otro factor que presiona las finanzas públicas es la recaudación. Mientras el promedio en América Latina fue de 4.8%, en México, promediaría 1.3% del PIB estatal en 2021.

Así las cosas, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista sólo tienen de una sopa: aumentar la recaudación local, lo que no les gusta porque eso sí les resta votos, y en plena “caza electoral”, como dice el Presidente de la República, no se van a dar un tiro en el pie, verdad.

***

AGENDA PREVIA: El PAN de San Luis Potosí metió reversa a la ocurrencia de realizar una encuesta previa al proceso legal para la elección de su candidato a gobernador, para depurar su lista de candidatos. La decisión es un punto a favor del senador panista con licencia y precandidato a la gubernatura Marco Gama, quien se opuso a la citada encuesta, porque violaba los derechos tanto de la militancia a elegir a su candidato, como de los aspirantes a registrarse en la contienda interna. Rechazar la encuesta es congruente con el acuerdo del consejo político estatal, que había aprobado que la elección de candidato a gobernador se realice mediante una elección entre militantes.

De nuevo, Tamaulipas está entre las entidades mejor evaluadas por el Semáforo Delictivo. En su reporte al tercer trimestre de 2020, lo ubica entre los cuatro estados mejor evaluados en delitos de alto impacto; secuestro, homicidio, robo a casa-habitación, a negocio y vehículos presentan una reducción importante.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA