GOBIERNO DE LA CDMX

"No ha habido favoritismo hacia estados", responde Sheinbaum a la Alianza Federalista

La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que las acusaciones de los mandatarios son un asunto meramente electoral

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno señaló que no ha habido una repartición de fondos que beneficie a alguna entidad. Foto: Cuartoscuro

En el manejo de los recursos, que distribuye la federación a los 32 estados de la República Mexicana, no ha habido favoritismo, respondió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a los señalamientos de la Alianza Federalista.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina retomó el caso de Chihuahua, estado que, desde su perspectiva, ha sido apoyado por la Secretaría de Salud federal, tras su retorno al rojo del semáforo epidemiológico.

“No hay ningún argumento que ellos estén esgrimiendo. Desde nuestra perspectiva es un asunto meramente electoral y lo electoral lo deberían dejar para el momento que inicien las campañas electorales, ellos no son van a volver a competir, que se deje a sus partidos políticos que lo hagan.

“Desde mi perspectiva no hay ningún fundamento para lo que están diciendo. Nos consta, hemos estado en las reuniones de Conago (...) nos consta que, independientemente del partido que prevengamos para haber sido electos, ha habido una atención permanente (...) hemos recibido el apoyo del Gobierno federal en todo momento. Y de igual manera, los recursos públicos que se destinan a cada una de las entidades nos consta también que no ha habido ningún favoritismo, algún estado sobre otro”, dijo. 

Tras las acusaciones, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un posicionamiento, le mostraron su respaldo Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California; Rutilio Cruz Escandón, Gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno; Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla; Adán Augusto López, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz.

La Alianza Federalista, conformada por los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, han amenazado con abandonar el pacto federal. 

Incluso, ha dicho que van a consultar a sus gobernados para definir si se salen o no del pacto.

“Lo que no tiene ningún sustento constitucional es romper con el pacto federal, somos un país, yo no creo que nadie quiera dejar de ser mexicano, todos somos México”, agregó Sheinbaum.

Por Carlos Navarro