ALIANZA FEDERALISTA

"Tenemos que hacer política en la mesa" Francisco Domínguez sobre la Alianza Federalista

El gobernador de Querétaro resaltó que es urgente cerrar filas por el bien de los ciudadanos

NACIONAL

·
Francisco Domínguez fue el gobernador mejor evaluado por Caudae.Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Algunos de los gobernadores de la Alianza Federalista informaron que realizarán una consulta para saber si sus respectivos estados permanecen en el pacto federal, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sugiriera. 

Al respecto el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que este momento de "sentarse a la mesa" a dialogar con el gobierno federal, pues el país atraviesa por una situación complicada, por lo que resaltó que urge cerrar filas y más que nunca  la unidad. 

En entrevista con Adela Micha, reconoció que el recorte a las participaciones es un duro golpe para las finanzas estatales y municipales, sin embargo, dijo que no se han dado las formas optimas para llegar a acuerdos con la federación. 

Si cerramos filas, hacer política bien en la mesa, sin criticar el estilo de un compañero, pero si creo que más que nunca le urge al país unidad en estos temas. Se que se aprietan las finanzas estatales y más a fin de año, y más con una pandemia, pero tenemos que hacer política en la mesa. 

Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán, realizaron sus primeras encuestas por medio de redes sociales para conocer si la población está de acuerdo en que las entidades salgan del Pacto Fiscal, ya que argumentan que reciben muy pocos recursos en comparación de sus aportaciones. 

Sobre la razón por la que no se unió a sus homólogos y miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Domínguez explicó que como antiguo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) entiende lo complicado que es generar acuerdos, sobre todo en épocas de crisis. Recordó que vivió una situación similar el año pasado, pero pudo entablar un diálogo con el mandatario federal. 

El gobernador mejor evaluado 

De acuerdo a la encuesta de Caudae y El Heraldo de México, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, es fue el mejor evaluado en octubre, seguido de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum, y el tercer lugar lo ocupa el coahuilense Miguel Riquelme.

El mandatario queretano agradeció la revisión a su desempeño, sin embargo, resaltó que su administración está comprometida a seguir "apretando el paso" por el bien de la ciudadanía. 

Esta es una evaluación de mi desempeño, no debo de dejar la obligación de apretar el paso y seguir dando resultados a todos los queretanos. Yo lo agradezco en estos tiempos complicados en todos los temas, pero vamos a seguir cerrando, yo tengo más de 5 años. 

Escucha los detalles