AL MANDO

Test, test, test y turismo

Diagnósticos elaborados por distintos organismos muestran la profundidad del impacto, tal es el caso del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que lleva Gloria Guevara

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Observamos que los efectos negativos de la pandemia ocasionada por el coronavirus continúan ensañándose con uno de los sectores más dinámicos que tiene la economía, el turismo. Diagnósticos elaborados por distintos organismos muestran la profundidad del impacto, tal es el caso del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles) que lleva Gloria Guevara, donde estiman que al cierre del 2020 se habrán perdido alrededor de 197 millones de empleos en el sector, no perdamos de vista que solamente la actividad turística representó durante 2019 alrededor del 10.3 por ciento del PIB global. Para hacer frente a semejante reto el organismo presentó ante los Ministros de Turismo del G20 y 45 CEO´s un nuevo plan basado en doce puntos dirigidos al sector privado y doce más al sector público, buscan que a través de estas acciones se contribuya a la reactivación de la industria. El proyecto entre otras cosas prioriza la realización de pruebas y la homologación de protocolos sanitarios a nivel global, la intención es salvar 100 millones de empleos alrededor del mundo. Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al mando de Alexandre de Juniac, junto a la Airports Council International (ACI) que lleva Luis Felipe de Oliveira, hicieron un llamado urgente a que los gobiernos implementen y asuman los costos de pruebas clínicas para reactivar de manera segura la conectividad global y así eliminen los requisitos de cuarentenas obligatorias que algunos países han implementado, además solicitan extender por mayor plazo los apoyos y estímulos económicos para las aerolíneas. La autoridad aeronáutica internacional destaca que con ambas medidas se estarían protegiendo a los países de importar casos de COVID19 y se evitaría una mayor crisis dentro del sector de viajes y turismo que de no atenderse adecuadamente pondría en riesgo más de 46 millones de puestos de trabajo.

DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS.

En el marco de las celebraciones por el día de las Naciones Unidas, que será el próximo 24 de octubre, la publicación Foreign Affairs dedica su número 20 a dos asuntos internacionales de actualidad. Por un lado, la participación de México en el Consejo de Seguridad y destaca una colaboración del embajador Juan Ramón de la Fuente, donde presenta la visión diplomática que se expondrá ante los dilemas globales que se discuten en ese Foro creado para promover la paz; por otro, este número de la revista abre una reflexión sobre los desafíos de la ONU en sus 75 años y en el marco de la pandemia, en este tema los artículos de Martha Delgado, Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y la diplomática Olga Pellicer, ofrecen una perspectiva constructiva del papel de la diplomacia en el mundo. Para profundizar en esta agenda global mañana se llevará a cabo la presentación virtual de este nuevo número de Foreign Affairs.

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI