Totalplay se dispara

Hasta el tercer trimestre logró un incremento de 55% en suscriptores

Totalplay se dispara
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Heraldo de México

El miércoles pasado, cuando el empresario Ricardo Salinas Pliego reveló que se contagió de COVID-19, puso un tuit en el que aseveró que, al tener que trabajar desde casa, no había nada como una “buena conexión de internet”, al tiempo en que agradecía el servicio de Totalplay, su compañía de internet, telefonía y televisión. Tiene razón. En estos tiempos una conexión a internet de buena velocidad y con capacidad para dar servicio a varios miembros de una familia, resulta vital, tanto para los negocios como para la educación y el entretenimiento familiar. 

Dos días después de ese tuit, Totalplay reveló unos de los resultados más notorios de su historia: dio a conocer que hasta el tercer trimestre de este año logró un incremento de 55 por ciento en el número de suscriptores, al pasar de 1 millón 391 mil hace un año, a 2 millones 155 mil en este. Es un crecimiento enorme. 

Dos sucesos concurrentes en el tercer trimestre ayudaron a propulsar a esta empresa y su base de suscriptores. Uno de ellos es que la clientela está prefiriéndole de forma masiva. Miles de usuarios están migrando a esta firma por las velocidades de internet que ofrece, que llegan hasta 500 Mbps. Su red de 98 mil km. de fibra óptica ya atraviesa 10.4 millones de casas en el país. 

El otro es la inversión. Para satisfacer la creciente demanda de estos servicios la empresa tuvo que invertir en múltiples “enlaces de conexión para el óptimo funcionamiento de la red”, lo que elevó 50 por ciento sus costos y gastos totales y le hizo tener una pérdida neta acumulada de 967 millones en los primeros nueve meses del año. La empresa invirtió 9 mil 667 millones de pesos en la expansión de la red entre enero y septiembre de este año. Esto revela la velocidad de respuesta del equipo que encabeza Eduardo Kuri, particularmente este año que mucha gente ha tenido que migrar su trabajo y los procesos educativos de familias enteras hacia internet. 

Conforme avanza la pandemia se evidencia que la brecha digital es un tema urgente por resolver en México, a fin de que más población tenga acceso y pueda educarse y trabajar. Los resultados de Totalplay muestran que el único camino es profundizar cobertura, ampliar redes, mejorar servicios y bajar precios. Y eso sólo es posible con un sistema capitalista de libre mercado y con un gobierno que, en su función de regulador y supervisor, facilite los negocios y no los obstaculice. 

MAÍZ BAYER 

La firma Bayer, que preside Manuel Bravo, dijo el viernes que revolucionará la forma de producir maíz en México con su sistema Vitalia, una “tecnología consiste en una planta híbrida más pequeña que la actual, pero con raíces más fuertes capaces de soportar vendavales, lluvias y otros efectos del cambio climático”. La productividad por hectárea puede subir 40 por ciento.

 

POR CARLOS MOTA

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