CUARTO DE GUERRA

Impactos en torno al caso del General Cienfuegos

La imagen de México en el exterior queda lastimada, sobre todo, en círculos de prensa y opinión pública

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de la detención del exsecretario de Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos, en EU hay mucha incertidumbre en torno al impacto que tendrá en diferentes terrenos. 

Relaciones políticas entre los gobiernos de México y EU. A diferencia de otros operativos unilaterales de la DEA en México, al parecer hubo información vertida a la embajada de México en Washington que alertó de esta situación. La detención fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador Christopher Landau informó al canciller Marcelo Ebrard. Paradójicamente quienes más pueden perder son otros departamentos y agencias de EU que han ganado mucha interlocución con sus contrapartes mexicanas. Recordemos que la DEA y el Departamento de Justicia tienen agenda política y muchas veces no les interesan los objetivos de las demás instituciones de EU.

Relaciones bilaterales en materia de Defensa. No deberían lastimarse, sin embargo, ya venía un proceso de distanciamiento por la reducción en la compra de equipo y armamento a EU. En el Departamento de Defensa esperan que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de los dos países continúen trabajando juntas, como lo llevan haciendo por varios años.

Relaciones cívico militares. En este espacio hemos denunciado una campaña sistemática en contra de las FF.AA. animada por líderes de la sociedad civil y algunos medios de comunicación. Las portadas del fin de semana de periódicos nacionales en las que incorrectamente señalan a un grupo de generales vinculados con el general Cienfuegos ha molestado a muchos militares y civiles que conocen sus trayectorias. Esto demuestra absoluto desconocimiento de la vida y funcionamiento de las FF.AA.
        Imagen de México en el exterior. Por supuesto queda lastimada, sobre todo, en círculos de prensa y opinión pública internacionales.

Afectación en la imagen del Ejército. La población tiene una alta estima al Ejército. El Inegi reporta que mantiene un nivel de opinión sobre su efectividad de 86% y confianza de 80%. Uno de los niveles más altos en América Latina. El impacto negativo no debe ser muy alto por la fuerza institucional y respeto que se han ganado en el último siglo.

Elecciones de EU. Marginal, a tres semanas de las elecciones esta noticia no tendrá un impacto significativo, los temas allá son otros: pandemia y crisis económica.

Participación de las FF.AA. en seguridad pública. Las FF.AA. no pueden dejar de auxiliar a las instituciones civiles federales y locales porque éstas no han alcanzado los niveles de profesionalización y estado de fuerza que requiere el país. El apoyo del Ejército para la creación de la Guardia Nacional debe continuar.

Con prudencia debemos esperar el desarrollo del caso en contra del general Cienfuegos y los impactos en las relaciones con EU y en la vida de las instituciones armadas de México.
       Agenda estratégica: Desde esta columna le deseamos una pronta recuperación al almirante secretario José Rafael Ojeda Durán. También enviamos un mensaje claro de solidaridad y respeto a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.
 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL