DEFINICIONES

¿Por qué mueren tantas personas de COVID-19 en México?

Miles de muertes pudieron evitarse en nuestro país de haber actuado con rigor técnico y científico

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La realidad es demoledora. El manejo de la pandemia, un fracaso. Un fiasco que ha costado casi 84 mil vidas en la estadística oficial, que bien podríamos multiplicar por tres –según los cálculos más rigurosos, y los datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y el Registro Nacional de Población-, para llegar a la cifra real: más de 250 mil mexicanos han muerto. Inadmisible. Indefendible. Hace unos días, Nathaniel Parish Flannery publicó en Forbes un texto que aglutina datos para entender por qué estamos donde estamos. Una radiografía del porqué tantas muertes.

 •••

- Sólo 2 de cada 10 pacientes que murieron fueron intubados. 51 mil 924 (al 1 de septiembre) no recibieron tratamiento con ventilador. Miles murieron sin acceso al tipo de cuidados que podrían haberles salvado la vida.

-Sólo 15% de pacientes tratados en hospitales privados mueren; en hospitales públicos, la cifra rebasa 50%.

-Sólo 26.6% de pacientes intubados sobreviven, pero las tasas de supervivencia para pacientes con diabetes u obesidad intubados, no son significativamente peores. Responsabilizar a las enfermedades, es maquillar la incapacidad y falta de preparación.

-Mientras en EU, más de 60% de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos sobrevivieron, pero en promedio pasaron nueve días en cuidados intensivos y 16 en el hospital, en México, más de la mitad pasaron menos de una semana en el hospital antes de morir, y más de un tercio fueron hospitalizados tres días o menos, antes de morir.

-La mayoría de los pacientes mueren antes de ser conectados a un ventilador. En CDMX, 6 mil 218 pacientes; en el Edomex, 7 mil 825; en Puebla, 2 mil 777… en Tabasco, sólo 1 de cada 10 pacientes estuvo conectado a un ventilador.

-44.5% de las personas que murieron tenían 60 años o menos. Al 1 de septiembre, 28 mil 419 pacientes menores de 61 años murieron. El principal factor en común: nunca fueron intubados. El 81% de las personas de 35 a 55 años que murieron nunca estuvieron conectadas a un ventilador.

Por más que Hugo López-Gatell hable de “éxito” en su estrategia porque “siempre hubo disponibilidad hospitalaria”, la realidad es que las camas estuvieron vacías porque, o no hubo un correcto manejo de los ventiladores (73.7% de los intubados murieron, según reporte del 30 de septiembre en Intensive Care Medicine), o bien porque ni siquiera se utilizaron. El subsecretario mantiene la sonrisa, trata de lavarse las manos y repartir culpas, pero está claro que miles de muertes pudieron evitarse de haber actuado con rigor científico.

•••

Off the record

711 días para miles de niños sin quimioterapias. El 9 de octubre, la Secretaría de Salud avisó a los papás del robo de 37 mil 956 medicamentos: 90% del total que se había comprado para tres meses. El supuesto robo ocurrió el 4 de octubre en Novag Infancia, en CDMX. La Cofepris lo oficializó 6 días después. ¿Por qué?

 

 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM 

@MLOPEZSANMARTIN