ENFERMEDADES

Alertan infección de Coviflú; detectan caso en CDMX

El Instituto Salvador Zubirán reportó el primer caso en México; hacen búsqueda de pacientes con pruebas PCR a nivel nacional

NACIONAL

·
VIGILANCIA SANITARIA.Entre la población hospitalizada se realizan exámenes integrales para COVID e influenza. Foto: Yadin Xolalpa

México registró su primer caso confirmado de una persona infectada de COVID-19 e influenza al mismo tiempo.

Se trata de una mujer de 54 años con antecedentes de enfermedad autoinmune, cáncer, obesidad y EPOC, quien está hospitalizada en condición estable en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la Ciudad de México.

La paciente estuvo internada primero por COVID-19 y fue dada de alta el seis de octubre, pero volvió al hospital el día ocho de octubre por una recaída a raíz de la influenza, describió en conferencia José Luis Alomía, director general de epidemiología.

Desde su primer ingreso se le tomaron muestras para COVID y para un estudio de laboratorio llamado panel viral, donde se detectaría después el contagio de influenza.

Por separado, el jefe del departamento de Urgencias del INCMNSZ, Thierry Hernández Gilsoul, precisó que el sábado 10 se obtuvo el resultado positivo de la infección.

El caso fue identificado como parte de una búsqueda intencionada de COVID e influenza que realizan diversos institutos nacionales de salud mediante pruebas PCR a los pacientes hospitalizados, esto ante el inicio de la temporada de influenza.

La medida es necesaria debido a que es difícil distinguir un caso de COVID de uno de influenza, pues generan síntomas parecidos.

"Esta búsqueda rutinaria se empezó a hacer por la recomendación que realizamos un panel de expertos y ya nos dio el primer caso positivo", añadió Hernández Gilsoul a El Heraldo de México.

Acerca de la gravedad que puede representar infectarse de ambos virus, aún no existe evidencia científica suficiente para afirmar que el riesgo sea mayor, coincidieron Thierry Hernández y Mauricio Rodríguez, vocero de la UNAM sobre coronavirus.

"Lo que sí sabemos es que para influenza existe una vacuna, tratamiento y que las dos enfermedades se transmiten por gotitas de saliva  y por ello ambas se previenen con cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos", resaltó Rodríguez.

Enfocan el rastreo, ya que los síntomas de ambas enfermedades son similares. Foto: Yadin Xolalpa

Los países del hemisferio sur ya vivieron la coexistencia de la influenza y el COVID, lo mismo que diversas naciones que fueron de las primeras en tener casos de coronavirus.

En estos territorios se ha observado que hubo menos casos de influenza que en años previos, lo cual se atribuye al reforzamiento de las medidas preventivas, añadió el académico de la Facultad de Medicina.

Sin embargo, Thierry Hernández advirtió que la mayor preocupación de esta sindemia, es decir de la confluencia de dos epidemias, radica en una posible saturación de los hospitales.

"Habrá pacientes que tengan influenza, otros que tengan COVID, y otros con ambas enfermedades, esto aumenta la demanda de camas hospitalarias, es la parte más importante en materia de salud pública", comentó el médico.

Los casos de influenza aumentarán conforme nos acerquemos al final de este año, por ello los expertos señalaron que los adultos mayores, niños menores de seis años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica o inmunosupresión deben vacunarse.

POR GERARDO SUÁREZ

Descarga y escucha el exclusivo podcast de Covid-19