El programa “Hoy No Circula” es una de las estrategias más estrictas implementadas en la Ciudad de México y el Estado de México para combatir la contaminación ambiental. Desde su introducción en 1989, esta medida busca reducir las emisiones contaminantes provenientes del parque vehicular en el Valle de México, una de las regiones más afectadas por la mala calidad del aire en el país.
El sistema establece que todos los vehículos con placas registradas en estas entidades deben dejar de circular un día a la semana, la restricción se determina según el último dígito de la matrícula, el color del engomado y el holograma ambiental del vehículo. Esto permite reducir el tráfico vehicular, disminuyendo tanto la emisión de contaminantes como los niveles de congestionamiento en las vialidades.
No todos los vehículos están sujetos a estas restricciones. Los automóviles eléctricos e híbridos están exentos, ya que sus emisiones contaminantes son insignificantes o inexistentes. Asimismo, los vehículos con hologramas “cero” y “doble cero”, que indican bajas emisiones o tecnologías limpias, también tienen libre tránsito.
Otros exentos incluyen ambulancias, patrullas, camiones de bomberos y vehículos de servicio funerario, cuya circulación es esencial para la seguridad y atención de emergencias. Esta categoría también abarca ciertos vehículos destinados al transporte de personas con discapacidades
¿Qué autos no circulan este 3 de enero?
Los vehículos con engomado azul y matrículas que terminan en 9 o 0 no podrán circular este viernes 3 de enero de 2025 entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m. Estas reglas aplican tanto a residentes como a visitantes en la zona metropolitana del Valle de México.
El no respetar las restricciones puede resultar en severas sanciones. Las multas van desde 20 hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un monto de entre 1,792 y 17,924 pesos mexicanos para 2024, aún no se a a conocer el valor de esta medida para 2025. Además, el vehículo podría ser remitido al corralón, lo que implica costos adicionales y trámites engorrosos para su recuperación.
Sigue leyendo:
LA