Un grupo de ciudadanos y pequeños productores agrícolas y ganaderos de las comunidades rurales del oriente del municipio de Hermosillo, Sonora, comenzaron una lucha social por defender el agua de la presa el Molinito y sus alrededores, ya que consideran que el plan del Gobierno del Estado de construir tres presas aguas arriba del Río Sonora y del Río San Miguel, es una sentencia de muerte a estos pueblos.
La mañana de este martes 14 de enero, un grupo de representantes de las comunidades de El Molino de Camou, El Realito, Mesa del Serí, San Juan, San Bartolo y Fructuoso Méndez se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno de Sonora, exigiendo una audiencia con el Gobernador.
“Sentimos que vamos a ser afectados por la construcción de las presas, del proyecto de las tres presas contemplados en el Plan Hídrico del Gobierno del Estado, son tres presas y dos acueductos lo que dice el plan hídrico, pero los quieren construir en un río que no fluye, en un río que solamente corre agua en la temporada de lluvias y esa agua no es suficiente para recargar el acuífero”.
Afectaciones en el suministro de agua
Precisó que todas las comunidades del oriente del municipio de Hermosillo están batallando con el suministro de agua para el consumo humano y no se tiene agua para la agricultura, entonces sumarle las presas afectaría mucho más la condición de los pueblos.
Explicó que este año, no se les permitió regar los cultivos con el agua de la presa El Molinito, a pesar de tener una concesión dentro del Registro Público de Derechos del Agua (Repda), esto porque el embalse no tiene suficiente almacenamiento y supuestamente se privilegió el consumo humano, ya que la presa apenas tiene seis millones de metros cúbicos de almacenamiento, un 5% de su capacidad total.
Además, todas las comunidades del oriente en estos momentos tiene problemas serios de agua, por ejemplo, el pozo de San Bartolo ya está abatido al 100 por ciento y ahorita no tienen agua potable, en el Molino de Camou los niveles del pozo están muy bajos y requieren el suministro de agua en pipas, para sobrevivir.
“Tampoco las pipas de agua que nos llevan no son suficientes, nos llegan dos pipas por semana al Molino de Camou, y son 300 viviendas, no alcanza para surtir a todos. En Fructuoso Méndez tienen que estar acarreando agua ellos mismos, con sus recursos, para el consumo diario de las comunidades”.
Aclaró que hay pozos de agricultura que ya están abatidos, y en estos momentos el 100 por ciento de las tierras de estas comunidades, son 280 hectáreas que se tienen, junto con las tierras de Jacinto López, ninguna está recién sembrada.
Y de construir dos presas aguas arriba del Río Sonora provocará que la presa El Molinito se seque y además que no haya recarga de mantos acuíferos aguas abajo, prácticamente condenando a estas comunidades a desaparecer, pues sin agua para las agricultura y ganadería, ni el consumo humano, no podrán subsistir.
Fueron atendidos por la licenciada Ana Luisa Chávez, subsecretaria de Gobierno, y sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Agricultura Estatal y la comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, los pobladores quedaron inconformes.
“Nos dijeron que no tienen estudios, que van a hacer estudios sociológicos, estudios hidrológicos, y ósea no tienen estudios, pero sacaron el plan, sin estudios, entonces nos surgen más dudas que certezas”.
Quedaron en establecer una minuta de trabajo para el día viernes y dependiendo de su contenido serán las siguientes acciones de lucha social que emprenderán los habitantes de la zona rural oriente de Hermosillo.
Sigue leyendo:
Así luce la mansión que Carin León compró en una exclusiva zona de Hermosillo: FOTO
Amenazan a Natanael Cano; Fiscalía de Sonora inicia carpeta de investigación
DRV