Un trabajador del Sistema de Administración Tributaria (SAT) asesinó a cuchillazos a su pareja Marcela Vázquez, una repostera de la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. El feminicidio ocurrió durante la noche del 6 de septiembre, cuando elementos de seguridad de Blindar Benito Juárez acudieron para atender a la víctima.
Sin embargo, llegaron demasiado tarde pues la mujer yacía en el suelo ensangrentada, según lo reveló el video difundido por el periodista Antonio Nieto en la plataforma de X.
asdñfkasñldkfj
Sigue leyendo:
Temblor hoy en México: Dos microsismos de magnitud 2.2 y 1.7 sacuden la alcaldía Benito Juárez
Transferencias BBVA: así puedes revertirla en caso de que te hayas equivocad
Asesinan a repostera en la Benito Juárez
El comunicador aseguró que Marcela Vázquez intentaba finalizar con su relación, sin embargo, su esposo reaccionó de manera violenta y el conflicto terminó con su asesinato. La relación duró 10 años y, aparentemente, habían tenido distintos desacuerdos que paulatinamente empezaron a agravarse.
El agresor fue identificado como Juan Antonio N, quien aseguran es un trabajador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), un órgano que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se encarga de atender las contribuciones federales y las obligaciones fiscales de los entes pertinentes.
¿Cuál es la pena por feminicidio en la CDMX?
El Código Penal Federal indica que el feminicidio puede ser sancionado de 30 hasta 60 años de prisión, así como 300 a 600 días de multa. El artículo 325 también dictamina que todo caso será sancionado bajo el criterio de feminicidio en caso de que la víctima haya sido privado de su libertad por su género, signos de violencia sexual u otro tipo, lesiones, mutilaciones o actos de necrofilia previo al asesinato, así como la exhibición pública del cuerpo de la víctima.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 848 feminicidios a lo largo de 2023 en México y 2 mil 591 homicidios dolosos. Además, el 25 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidio. Uno de los casos de mayor impacto a través de los medios de comunicación fueron las muertes de Mariana Lima y Karla Pontigo.
edg