En la Mañanera

"Están defendiendo sus intereses y privilegios", dice AMLO sobre paro en el Poder Judicial

El presidente López Obrador dijo que quienes tienen bloqueada la entrada de la Cámara de Diputados, están en su derecho

"Están defendiendo sus intereses y privilegios", dice AMLO sobre paro en el Poder Judicial
El presidente se refirió al bloqueo en la Cámara de Diputados. Foto: Presidencia de México.

“Nosotros entendemos que están defendiendo sus intereses y sus privilegios”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el paro del Poder Judicial. En la conferencia mañanera de este martes declaró que el personal que se sumó al paro del Poder Judicial, así como las personas que tienen bloqueada la entrada de la Cámara de Diputados, están en su derecho. 

“Pues sí, están en su derecho, pues imagínense, tienen que defender sus privilegios”, declaró el mandatario federal… Entonces, si ahora se ponen en cuenta, pues aunque no estemos de acuerdo, si entendemos que están dejando sus intereses, agreguen que no representan al pueblo, sino que son los representantes de la oligarquía de los potentados”, indicó. 

Sigue leyendo:

¿Qué pasó en la Línea 3 del Metro hoy, martes 3 de septiembre?

AMLO explica por qué ningún funcionario de alto nivel ha sido sancionado

Sobre el tema, López Obrador indicó que los sabadazos no son un invento, pues se ha probado como de viernes a domingo salen más presuntos delincuentes que de lunes a jueves. 

“Que no es un invento, ya lo hemos visto aquí, se puede probar, salen más presuntos delincuentes de viernes a domingo que de lunes a jueves. Pero una proporción de tres a uno, mínimo”, indicó. 

Finalmente, el mandatario federal aceptó que la encuesta que realizó el domingo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, en su sexto informe de gobierno sobre la aprobación de la reforma al Poder Judicial, fue un plan con maña.

"Es que así está la mayoría del pueblo, quiere elegir a sus jueces, a los magistrados, a los ministros, solamente las élites no quieren”, respondió.

Sin razón jurídica para poder detener la reforma al poder judicial: investigador

Debido a que la reforma al Poder Judicial es todavía un proyecto de Dictamen, no ha sido votado y no tiene conclusión, no tiene razón una suspensión para evitar su discusión, además de que las reformas constitucionales no son sujetas de amparo y los que se obsequian son contra actos consumados, opinó el doctor Luis Mendoza Cruz, investigador C del Instituto "Belisario Domínguez" del Senado de la República.

"Me parece que los jueces no tienen la atribución de ordenarle al Poder Legislativo qué hacer en sus actividades, son poderes distintos y no hay ningún precedente que permita sustentar esa hipótesis de que un juez puede ordenar que se detenga lo que todavía no ha sucedido, porque la Reforma al Poder Judicial es un proyecto todavía, no ha sido votado, no tiene una conclusión" expuso.

El doctor Luis Mendoza Cruz, investigador C del Instituto "Belisario Domínguez" del Senado de la República. Foto: Pepe Alemán

El investigador de la Cámara Alta quien estuvo de visita en la capital de San Luis Potosí para participar en la capacitación de diputados y diputadas entrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí sostuvo que el Congreso de la Unión como Constituyente Permanente no tiene impedimento legal para llevar a cabo sus procedimientos internos y reformar la Constitución, pese a lo ordenado los juzgados federales de Morelos y de Chiapas que ordenan al Poder Legislativo no continuar con la discusión del Dictamen y no dar vista a los Congresos estatales para la aprobación de de la reforma.

"La mayoría en todo el mundo manda, la mayoría es mayoría y las decisiones siempre se adoptan por mayoría", indicó y llamó a las minorías a que privilegien el diálogo y la razón que la tiene la mayoría.

El doctor Mendoza Cruz dijo que de consumarse la reforma al Poder Judicial propiciará un cambio profundo en la forma de integración de esa soberanía, "todos sabemos que la justicia en México no es ni pronta ni expedita, un juicio de amparo en promedio tarda 420 días en resolverse, eso es mucho tiempo y mucho dinero, la gente que no tiene recursos para cubrir el gasto de su defensa está indemne ante la injusticia", subrayó.

El investigador del Instituto de Investigaciones Legislativas en la Cámara explicó que de aprobarse la reforma de acuerdo a los artículos transitorios en el 2025 deberán ser elegidos el 50 más uno por ciento de las y los jueces, magistrados y ministros, mientras que en el Octavo Transitorio del Dictamen ya aprobado en la Cámara de Diputados dispone que  los estados tendrán 180 días para reformar sus constituciones locales y modificar sus poderes judiciales estatales "de manera análoga al Poder Federal, esto no va a ser una discusión, la reforma constitucional dispone que los estados también reformen a sus poderes estatales", enfatizó.

Con información Pepe Alemán.

Temas