Con 25 votos a favor y cinco en contra, los diputados del Congreso hidalguense aprobaron la reforma constitucional que incorpora la Guardia Nacional mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de su aprobación en Hidalgo
Los 16 legisladores locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuatro del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), dos del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de la reforma constitucional que establece la adhesión de la Guardia Nacional al mando del Ejército mexicano.
Los votos en contra fueron dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que sólo se necesitaban 20 votos para alcanzar la mayoría calificada y con ello avalar la modificación constitucional.
Legisladores acusan de militarización de la Guardia Nacional
Los legisladores locales de oposición acusaron que con esta reforma constitucional se permite la militarización de la Guardia Nacional y el Ejército será el encargado de las labores de seguridad pública del país, contrario al origen constitucional de la Sedena.
Afirmaron que el gobierno federal avanza en su intento de la militarización del país, por lo que incluso superó a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al dotarles de las funciones constitucionales que deberá cumplir el Ejército.
Por su parte, los representantes de Morena y sus aliados afirmaron que se trata de la mejor alternativa para garantizar la seguridad pública del país, ya que afirmaron que la mejor manera de combatir el crimen y la inseguridad es por medio de la coordinación de la Guardia Nacional.
Se trata de la segunda reforma constitucional que aprueban los legisladores locales de Hidalgo, después de avalar la modificación al Poder Judicial de la Federación (PJF) que permite la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular, pese a las protestas de los trabajadores y abogados.
Sigue leyendo:
Avanza en Senado pase de la Guardia Nacional a Sedena
Omar García Harfuch: Marina y Sedena, únicas instituciones visión de seguridad a largo plazo
DRV