Más de dos mil maestros de los Altos de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores Al Servicio de la Educación, no han iniciado las clases debido a las zonas en la que hay presencia de grupos delincuenciales en Chiapas. Los docentes temen algún tipo de represalia por parte de los grupos de la delincuencia organizada.
Estos hechos se registran principalmente en los municipios de Pantelhó, Chalchihuitán, Chenalhó, Sabanilla, aunque hay reportes de que la violencia también se ha presentado en otros municipios.
Aunque las autoridades están presionando para que los docentes ya acudan a los centros de trabajo, no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo sus funciones dentro y fuera de las aulas, dijo Alfonzo López Entzin Coordinador suplente de la CNTE.
Sigue leyendo:
Hasta de 50 mil pesos será una nueva multa en San Juan Chamula: ¿de qué se trata?
Más de 10 mil niños no tienen clases
Por ahora no hay clases debido a que hay alumnos desplazados. En total cerca de 10 mil estudiantes no han podido entrar a las escuelas, por lo que los docentes piden garantías para retomar sus actividades de manera adecuada.
En días pasados las personas que salieron de Chiapas hasta Guatemala para buscar mejores condiciones de seguridad realizaron una manifestación para exigir que se les brindara la protección necesaria para no tener que permanecer en Sudamérica. A la par también hizo la mismo la población de Frontera Comalapa, los cuales exigieron la misma atención.
En esta última región el presidente municipal electo fue secuestrado el pasado 3 de septiembre. Desde entonces no se ha sabido nada de él. En días próximos, el congreso local podría nombrar a un sustituto temporal.
Hacen falta sueldos y plazas para maestros en Chiapas
No es la única problemática, debido a que el personal escolar también se enfrenta a problemas económicos, debido a que varios empleados han reportado que se les debe el salario de uno a dos años.
Debido a esto, los docentes también piden que se contrate a personal interino que permita aliviar la falta de aprendizaje en los menores de edad y además se paguen los sueldos caídos.
“Pedimos la construcción de edificios educativos, infraestructura y equipamiento, así como liberación de plazas”.