La Fiscalía General de Oaxaca (FEGEO), reveló que se han iniciado tres carpetas de investigación en contra de quienes resulten responsables por los daños causados a casi una veintena de negocios particulares durante la marcha de normalistas del fin de semana.
El titular del organismo Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo que se avanza en el peritaje de los hechos para deslindar responsabilidades, al dejar entrever que existió también algunos otros intereses.
Durante la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara Cruz, el Fiscal señaló que se trabaja para poder iniciar con las acciones correspondientes contra los responsables de los daños.
El sábado 21 de septiembre, un grupo minoritario de normalistas marchó de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la Ciudad pero a su paso vandalizaron los negocios ubicados, sobre todo al norte de la capital.
Los futuros maestros han exigido la aplicación de un diplomado en materia de educación a la población con discapacidad, misma que presuntamente habían acordado en el 2022.
Por lo que bloquearon por cerca de tres días las vías de comunicación en la capital con el secuestro de unidades del transporte urbano además de robar refrescos de un camión de Coca-Cola, ante ello la policía estatal inició un operativo para recuperar los vehículos.
Dicha situación generó que los normalistas acusaran a las autoridades de represión pero además denunciaron la desaparición de algunos futuros maestros, situación que no se pudo comprobar.
Ante los daños generados, el gobierno del estado en coordinación con la Fiscalía se han identificado a algunos involucrados, por lo que podrían dar de baja a los estudiantes quienes participaron.
Sigue leyendo:
Normalistas de Ayotzinapa lanzan cohetones contra el 27 batallón de infantería de Iguala