La peatonalización de calles es una medida cada vez más frecuente en ciudades de todo el mundo, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y mejorar el entorno urbano. Tal es el caso de la reciente renovación de calles aledañas a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el Barrio de Santiago, obras que incluyeron la peatonalización de calles aledañas a ese recinto educativo.
Sin embargo, esta medida no fue bien recibida por todos los usuarios de la zona, quienes protestaron con una manifestación contra el cierre al paso vehicular de algunas calles, a pesar de que esta medida busca prevenir hechos de tránsito en los que estén involucrados automóviles.
Los vecinos acusaron que se les había prometido que no se peatonalizarían calles y expresaron su preocupación al asegurar que habría dificultades para que ingresaran distribuidores de gas, agua y ambulancias a los domicilios que se encuentran en esa vía.
Sigue leyendo:
Sergio Salomón Céspedes asegura que Puebla es un estado con tranquilidad
Cierran vía y automovilista los agrede
Ante esta situación, cerraron la calle 23 Sur a la altura de la 13 Poniente en protesta, provocando la molestia de un automovilista, quien aventó su vehículo a uno de los manifestantes, el cual terminó con lesiones en la columna, rótula y rodilla, según el parte médico de un hospital particular.
Los manifestantes retuvieron al automovilista, quien simplemente aseguraba que “no le pasó nada” al manifestante a quien había atropellado. En un video grabado por una de las participantes de la manifestación se observa que lo obligan a descender de su vehículo en el que intentaba darse a la fuga.
Cuando fue cuestionado por qué había atropellado a esta persona, se justificó diciendo que necesitaba pasar, ante lo que las demás personas le reclamaron lo desproporcionado de su reacción.
Peatonalización, una práctica que enfrenta resistencias
La peatonalización de calles puede tener distintos beneficios para las comunidades, como la reducción de contaminación, mayor seguridad de movilidad para todos, además de fomento al ejercicio y recuperación de espacios para la comunidad.
No obstante, también puede generar desafíos como el desplazamiento del tráfico hacia otras vías, impacto en el comercio local a corto plazo, pérdida de lugares de estacionamiento y en general resistencia por parte de vecinos acostumbrados a utilizar sus vehículos para acceder a sus hogares o negocios.