La preocupación por el mercado laboral y desempleo se ha intensificado en el banco central estadounidense en las últimas semanas. Es por ello, el giro de la institución hacia la reducción de la tasa de interés. Los índices de agosto de cada uno de los cinco informes manufactureros regionales publicados recientemente muestran una contracción de las nóminas en las fábricas, y los indicadores de empleo de los proveedores de servicios están retrocediendo. Las medidas de las horas trabajadas también han disminuido.
El presidente de la Federal Reserve System ( Fed), Jerome Powell, dijo que era necesario recortar los tipos de interés para evitar una mayor erosión del empleo en Estados Unidos. A inicios de agosto fue cuando los mercados accionarios a nivel global y las divisas de mercados emergentes cayeron con fuerzas tras la publicación de cifras de la economía estadounidense, que alertaron a los inversionistas. El enfoque de "baja contratación, bajos despidos" que las empresas estadounidenses adoptan actualmente en sus decisiones de empleo es poco probable que dure, dijo el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, citando el riesgo de que las empresas puedan recurrir a los despidos si la economía se debilita.
Desempleo en Estados Unidos
La tasa de desempleo ha aumentado de forma constante este año hasta el 4,3% actual. Ello se debe a una combinación de ralentización de la contratación y aumento del número de personas que buscan trabajo, mientras que los despidos se han mantenido en niveles bajos. Según las encuestas regionales, los trabajadores de las fábricas están experimentando un descenso generalizado de las horas trabajadas. En Nueva York, las horas trabajadas en el sector manufacturero registraron la mayor contracción en más de un año. Los índices de Texas y de las regiones cubiertas por Filadelfia y Kansas City también muestran periodos prolongados de disminución de la semana laboral que aumentan el riesgo de que se produzcan recortes de empleo.
Según la encuesta manufacturera de la Fed de Kansas City, alrededor de un tercio de las empresas consultadas dijeron que esperan contratar menos trabajadores a finales de 2024 que a principios de año, mientras que la mitad indicó que sus planes no han cambiado. Otra empresa de la zona indicó que “nuestro sector ha caído entre 20 y 35 por ciento, lo que supone un reto para nuestro departamento de ventas y para mantener el trabajo de nuestros empleados”. Un fabricante de la región que incluye Colorado, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Wyoming y partes del oeste de Misuri y el norte de Nuevo México señaló que “todo cambió en julio. Nos pusimos al día y los pedidos salieron al mismo tiempo. La semana pasada despedimos a 30 por ciento de nuestra fuerza laboral por horas”.
Autoridades de la Fed de Richmond señalaron que la protección contra los riesgos a la baja del mercado laboral es una de las razones por las que es casi seguro que empiece a reducir su tipo de interés de referencia en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre. Señalaron, además, que la inflación sigue estando medio punto porcentual por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal y que los recortes de tipos podrían contribuir con el tiempo a una mayor inflación al impulsar la demanda de vivienda y otros artículos.