Han pasado ya 50 días sin que alguien haya visto a Pablo Jared, el joven lagunero desaparecido el 30 de julio, mientras iba en su automóvil desde su domicilio a Peñoles de Químicas del Rey. El despertar sin él ha sido el panorama del día a día para su familia, pero la situación está muy lejos de convertirse en costumbre para sus amigos y seres queridos.
Tan es así que ayer se manifestaron por la mañana afuera de la Fiscalía General de Justicia. La cita fue en las instalaciones ubicada sobre el Periférico de Torreón. Durante horas, como lo han hecho desde el 31 de julio, exigieron a las autoridades que reanuden la búsqueda del joven de 23 años.
Fueron al menos 20 personas las que bloquearon el carril lateral de la transitada vía como forma de protesta por la falta de acciones o resultados por parte del Estado.
Sigue leyendo:
Encuentran en Hospital General de Tijuana a chofer de Didi reportado como desaparecido
Han cambiado la línea de investigación en el caso de Pablo Jared
La madre de Pablo Jared expresó su descontento con la manera en que las autoridades han manejado el caso, señalando que la versión oficial ha cambiado en varias ocasiones.
Inicialmente, se dijo que el vehículo de Jared se incendió espontáneamente, algo que expertos consideran poco probable, debido a las condiciones con las que se encontró su auto, pero ningún rastro de él.
Además, mencionó que cuando el vehículo fue encontrado, carecía del estéreo y las bocinas, lo que contradice lo que la familia sabía sobre el estado del vehículo antes de su desaparición.
Las autoridades ignoran una pista crucial, asegura la mamá a Pablo Jared
Janeth, madre de Jared, encabezó la manifestación y bloque de la vialidad para denunciar la falta de atención por parte de la vicefiscalía de la Laguna de Durango y las autoridades de Coahuila. Solicita además que la Fiscalía General de la República atraiga el caso ante a la ineficacia de las fiscalías estatales.
En entrevista, Janeth expresó su frustración por no haber recibido aún la sábana o registro de llamadas del 31 de julio, cuando Jared envió una ubicación en tiempo real y un mensaje a un compañero de trabajo.
Esta información, según afirma, es crucial para determinar el paradero de su hijo. Precisa que la falta de esta evidencia es una muestra más de la inacción de las autoridades, y cuestionó si tendrán que pasar años antes de obtener respuestas.
“Hasta el día de hoy seguimos sin respuesta. ¿Qué esperamos, un año, 12 años, 20 años y sin tener respuesta?. Ellos son los que resguardan nuestra seguridad. ¿Cuál seguridad? Mi hijo iba a su trabajo. Es un muchacho de 23 años. No tiene vicios, lo he dicho y lo sostengo”, declaró Janeth.
El peritaje por la desaparición de Pablo Jared sería inexacto, asegura su madre
La madre del joven Jared también señaló irregularidades en el peritaje realizado por la fiscalía, sugiriendo que la compañía de seguros pudo haber influido para evitar un nuevo análisis del vehículo.
“He estado solicitando un perito especialista en incendios y he batallado mucho para conseguirlo porque quiero que dé otro dictamen”, mencionó.
Janeth concluyó haciendo un llamado a las autoridades federales para que intervengan en la búsqueda de su hijo y se esclarezca su desaparición, pidiendo que el caso no sea tratado como un simple expediente más.