Consumir alcohol y conducir no es una buena combinación, ya que una de las prácticas más peligrosas en el ámbito de la seguridad vial. Es importante mencionar que los efectos severos y múltiples de las bebidas alcohólicas afectan directamente la capacidad de reacción, percepción y toma de decisiones del conductor. Uno de ellos es la disminución de la capacidad de concentración y aumenta el tiempo de reacción ante imprevistos.
Además, la ingesta de alcohol afecta la coordinación motriz, es decir, realizar maniobras de conducción. Esto incluye desde acciones básicas como girar el volante o cambiar de marchas, hasta las más complejas como reaccionar adecuadamente ante condiciones adversas del clima o el estado de la carretera. Por ello, te revelamos cuál es el límite permitido en CDMX para evitar ser sancionado y afectar la seguridad vial propia y de los demás ciudadanos.
Este es el límite de alcohol permitido en CDMX
En la Ciudad de México los niveles de alcohol permitidos para conducir no pueden ser superiores a 0.8 gramos por litro en la sangre o a 0.4 miligramos por litro en aire respirado. Si se sobrepasan esas cantidades en la prueba de alcoholímetro, el artículo 50° del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que el conductor será remitido al “Torito” para un arresto administrativo de entre 20 y 36 horas, además de la eliminación de 6 puntos a la licencia de conducir. Si es detenido en estado de ebriedad, implica una infracción de tránsito y conlleva a una multa de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 6,224 pesos, según los valores vigentes en 2024. La multa solo se aplica si el infractor no es propietario del vehículo y si el conductor cumple con las sanciones en un plazo de 30 días.
Adicionalmente, en CDMX, los infractores enfrentarán la remisión de su vehículo al depósito vehicular y severas penalizaciones económicas basadas en la Unidad de Medida de Actualización local, superando los 16 mil pesos en multas. La licencia de conducir de los reincidentes puede ser cancelada de manera definitiva. Vale mencionar que escala la medida de cancelación a aquellos conductores de vehículos de transporte público o privado de pasajeros o de carga desde la primera infracción.
La severidad de las sanciones refleja el compromiso de la Secretaría de Movilidad (Semovi) por garantizar la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol. De este modo, se busca preservar la integridad de todos los ciudadanos en la vía pública. Si bebes, evita conducir.