El gobierno de Jalisco entregó las obras de renovación de Mi Macro Calzada, el transporte que conecta Jalisco desde hace 15 años, así lo dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro, quien indicó que las obras costaron 253 millones de pesos para darle brillo a las 27 estaciones.
Con esto se busca tener un transporte más adecuado para los habitantes de la entidad, quienes se han acostumbrado a tomar estas unidades a lo largo de los últimos tres lustros.
Sigue leyendo:
Jalisco: hasta primer trimestre de 2024 estará lista la línea 4 del Tren Ligero
Instituto de Transparencia en Jalisco apelará a CIDH vs reforma al Poder Judicial
¿Qué trabajos se hicieron en las estaciones?
Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco, indicó que todas las estaciones fueron pintadas en su totalidad para que no quedara ningún piso, barandal sin cubrir y además se hicieron las reparaciones correspondientes a las puertas automatizadas.
Además de esto se colocaron señaléticas nuevas que ya incluyen a las nuevas líneas, con esto se busca que la gente conozca todas las alternativas de movilidad que tiene para circular a través de este sistema de transporte.
También se colocó iluminación, circuito cerrado de vigilancia, así como el mantenimiento total a todos los torniquetes y puntos de cobro, los cuales funcionan al 100 por ciento, de acuerdo con el funcionario.
Mi Macro Calzada ya está bien delimitada
De acuerdo con el secretario, también se realizó la colocación de la separación de la vía para que se tenga una verdadera delimitación y así impedir la invasión del carril confinado por parte de otros vehículos.
Informó que en caso de que uno de los separadores termine fuera de su sitio, se llevará a cabo su reinstalación para mantener este punto trabajando en sus capacidades ideales.
Destacó que las puertas automatizadas permitirán tener mayor seguridad, evitar que los usuarios se mojen en momentos de lluvia y además tener mayor control de la afluencia en las unidades.
Se hizo una renovación de todas las estaciones Mi Macro Calzada
Daniel Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública comentó que las 27 estaciones se encontraban en situaciones complicadas, por lo que se llevó a cabo una estrategia integral para darles una nueva vida a favor de los ciudadanos.
El gobernador indicó que se invirtieron 200 millones de pesos para la adquisición de nuevas unidades para cumplir con la promesa que se hizo a la población para conseguir los autobuses suficientes para operar.
Compraron más unidades para Mi Macro Calzada
Juan Carlos, director de Siteur, aseguró que se logró reducir en dos minutos la frecuencia del paso de los vehículos. Anteriormente, comento, había seis minutos de espera, mientras que ahora es de cuatro.
Añadió que habrá un auxiliar en cada una de las estaciones, a fin de que las personas puedan denunciar cualquier situación dentro de la estación o queja para que sea atendida por las autoridades.
¿Cuántas estaciones tiene Mi Macro Calzada y cómo es su mapa?
En total, este sistema de transporte cuenta con 27 estaciones que fueron renovadas en su totalidad con los trabajos del gobierno local.
- Mirador
- Huentitán
- Zoológico
- Independencia Norte
- San Patricio (Guadalajara)
- Igualdad
- Monumental (Guadalajara)
- Monte Olivete
- Circunvalación (Guadalajara)
- Ciencias de la Salud
- Juan Álvarez
- Alameda (Guadalajara)
- San Juan de Dios
- Bicentenario
- La Paz
- Niños Héroes
- Agua Azul
- Ciprés
- Héroes de Nacozari
- Lázaro Cárdenas
- El Deán
- Zona Industrial
- López de Legazpi
- Clemente Orozco
- Artes Plásticas
- Esculturas
- Fray Angélico
- Las Juntas
El funcionario indicó que se llevó a cabo también el limpiado y lavado de techo de las unidades, así como de las estaciones por donde pasan estas máquinas.
Inclusive en los cobros que se hagan en cruceros de la línea a modo de transborde, se cobrará la mitad del costo a los pasajeros que paguen con su tarjeta de Mi Movilidad.
¿A que hora dejan de pasar los camiones del Macrobús en Guadalajara cuando llueve?
En temporada de lluvia se prevé que haya complicaciones, por lo que los operadores que se encuentren con acumulaciones de agua que impidan el paso, podrán dar marcha atrás para regresar a las estaciones de donde salieron y seguir con las rutas para no afectar a los pasajeros.
El gobernador dijó que estas acciones suman a la movilidad más eficiente entre los sistemas de transporte en la entidad.