El próximo 19 de septiembre, a las 11:0 horas, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 en todo el territorio mexicano. Pero por primera vez, los habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada recibirán una alerta sísmica a través de un mensaje de texto en sus celulares como parte del ejercicio.
La alerta que recibirán los ciudadanos en sus teléfonos móviles indicará que se trata de un simulacro y estará acompañada de un sonido de alerta simulando una situación real, que estará basada en una hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Sigue leyendo:
Simulacro Nacional en México 2024: cuál será la hipótesis de la simulación
¿Qué es un simulacro y cuáles son sus objetivos?
En la Ciudad de México se activan las alertas sísmicas para advertir sobre el inicio del simulacro, aunque se especifica que no se trata de una emergencia sino de un simulacro.
Este ejercicio también sirve para que los ciudadanos puedan identificar fallas en los sistemas de alerta y reportarlos para que puedan ser reparados en caso de ser necesario.
Los objetivos de un simulacro son informar a la población y la ciudadanía, difundir la cultura de la Protección Civil, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres, evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre, examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
También permiten preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre y enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.