TOMA NOTA

¿Te quedaste sin chamba? Este es el periodo de 'gracia' en el que puedes ir a URGENCIAS o CONSULTAS en el IMSS

Los trabajadores tienen derecho a la atención médica gratuita, la cual se pierde cuando son dados de baja de su centro de trabajo

¿Te quedaste sin chamba? Este es el periodo de 'gracia' en el que puedes ir a URGENCIAS o CONSULTAS en el IMSS
Para tener atención médica. Foto: Pixabay

Quedarse sin trabajo es una preocupación constante para millones de mexicanos en el país, sobre todo por que al perder su empleo, los y las trabajadoras pierden el derecho a tener un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, una vez concluida la relación laboral existe un periodo de tiempo en el que el seguro continúa activo. Aquí te contamos los detalles. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 80 millones de mexicanos se ven beneficiados por algún servicio de seguridad social, el cual permite a la población acceder a diversos servicios médicos de forma gratuita. Sin embargo, cuando las personas son despedidas de sus empleos, o no encuentran trabajo, no tienen derecho a un seguro social, lo que suma una preocupación para las y los desempleados. 

Sigue leyendo:

IMSS e ISSSTE: ¿Cuánto dinero cobrarán los pensionados en el pago correspondiente a septiembre?

IMSS: ¡Está perdido, perdido! Cómo recuperar tu Número de Seguro Social desde el celular

¿Cuánto tiempo estará vigente mi seguro del IMSS si me despiden del trabajo? 

El seguro social seguirá vigente por 8 semanas. Foto: pixabay. 

Las personas trabajadoras, que se encuentran registradas ante el IMSS, cuentan con una serie de beneficios como atención médica, hospitalaria, farmacéutica, rehabilitación y demás servicios, siempre y cuando la persona se encuentra trabajando. Sin embargo, cuando un trabajador es despido estos beneficios se pierden, aunque no de forma inmediata. 

De acuerdo con datos del IMSS, cuando una persona deja de trabajar pierde su seguro, pero esto tarda hasta 8 semanas en ocurrir, es decir, alrededor de dos meses. En este lapso de tiempo, las personas podrán seguir accediendo a los beneficios de su seguro. Cabe mencionar que, para que los trabajadores gocen de seguridad social, deberán haber cubierto al menos un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de perder su empleo, de lo contrario no tendrán estos beneficios. 

Así puedes saber si tu seguro sigue vigente 

El seguro ofrece atención médica gratuita. Foto: especial.

A través de internet las personas pueden conocer si su trabajo actual los dio de alta ante el IMSS, para ello deben seguir una serie de pasos, aquí te contamos:

  1. Accede a la plataforma internet del IMSS.
  2. Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP), así como tu Número de Seguridad Social (NSS).
  3. Ten a la mano un correo electrónico y sigue el proceso que le indiquen en línea
  4. Solicita una constancia de vigencia de derechos, la cual te llegará al correo que escribiste. 
Temas