Autoridades del Gobierno de México, a través del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, informaron que ya se tiene un avance del 93% de la obra que será la nueva autopista Oaxaca-Istmo, por lo que se tiene previsto que se concluirá a finales del mes de agosto del 2024, y será inaugurada para su apertura al público.
La construcción de la Autopista dio inicio en el año 1999, cuando José Murat era gobernador de Oaxaca y Ernesto Zedillo, presidente de la República Mexicana. Luego siguieron los gobiernos de Ulises Ruiz Ortíz y Gabino Cué Monteagudo y los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que no concluyeron la obra.
Sigue leyendo:
Ni un peso más costará el Giro Independencia: Obras Públicas de Torreón
ICA no continuó los trabajos de construcción
En 2010, la empresa Autovía Mitla-Tehuantepec, que forma parte del Grupo Ideal perteneciente a Carlos Slim, recibió de la SCT una concesión vigente a mayo de 2030 para la construcción, modernización, operación y mantenimiento de la vía.
Sin embargo, uno de sus socios estratégicos en la construcción de esta autopista, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), no continuó con los trabajos e inició nuevos acuerdos con Fondo nacional de Infraestructura para obtener un crédito Subordinado autorizado el 19 de febrero de 2010, por 1,580 mdp.
Fue hasta el 21 de marzo de 2020 que Alejandro Murat Hinojosa, siendo gobernador de la entidad, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisaron la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, de los cuales 73.36 están en operación y 80.20 en construcción.
Conectará a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y con el puerto industrial de Salina Cruz
Se trata de una concesión federal bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios para desarrollarla de 169.2 km, y dos carriles que conectarán a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y con el puerto industrial de Salina Cruz.
Con ella se espera reducir el tiempo de trayecto de Oaxaca al Istmo a solo 2 horas y media, ademas, beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región; contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles y 20 entronques.
Será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.
Esto permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.