Arturo Ávila, próximo diputado plurinominal por Morena y colaborador de El Heraldo Media Group, señaló que una vez que se instale la LXVI Legislatura y comience un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión se discutirá la reforma al Poder Judicial y se buscará que sea aprobada antes de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para el programa de “Las Noticias de la Mañana” con Mario Maldonado, de Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Arturo Ávila informó que el pasado martes 27 de agosto sostuvieron una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se ratificó que se aprobará el Plan C, conformado por las 20 reformas constitucionales y otras iniciativas más que se acordaron con el electorado mexicano.
Sigue leyendo:
Pausa en relaciones es con los embajadores de EU y Canadá, no con los gobiernos, aclara AMLO
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue”, dijo en entrevista el próximo diputado plurinominal por Morena.
Aseguran que reforma al Poder Judicial visibilizará a juzgadores corruptos
Dejando en claro que la reforma judicial será la primera iniciativa que será aprobada en el Congreso de la Unión para que en el mes de octubre se haga la convocatoria para los cambios previstos en la reforma judicial y sea en junio del 2025 cuando se tengan los jueces, magistrados y ministros electos por el voto popular.
“Ahora sí vamos a poder visibilizar a jueces y magistrados para que no hagan fechorías. Ahí estoy viendo a Manuel Alejandro Martínez que liberó a un presunto violador, a Rogelio León Díaz que dejó libre a un hermano de ‘El Mencho’ o German Baltazar y Rolando González que fueron lo responsables de descongelarle las cuentas millonarias a Genaro García Luna”, señaló Arturo Ávila.
Destacó que la reforma judicial traerá a México un sistema jurídico de vanguardia que permitirá visibilizar a los jueces. Aseguró que este método de elección de los juzgadores a través del voto popular será adoptado por otros países.
Arturo Ávila mencionó que los señalamientos hechos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial no corresponden al dictamen del proyecto de ley por lo que corresponden más a una narrativa política que se ha construido por algunos actores que tienen ciertos intereses económicos.
“Y en el último de los casos hay que dejarlo con mucha claridad. Los mexicanos constitucionalmente tienen la facultad jurídica de gobernarse ellos mismos “, señaló el próximo legislador plurinominal de Morena.
Apuntó que hay un mandato muy claro hecho por más de 36 millones de mexicanas y mexicanos que salieron a votar para que se cambiará y modificará el sistema judicial en México, y mencionó que de acuerdo a una encuesta realizada por la casa Buendía el 67% de los mexicanos está de acuerdo con esta reforma judicial.
Arturo Ávila se ofreció a sostener una reunión con los embajadores de Estados Unidos y Canadá para mostrarles que no hay ningún riesgo con la reforma judicial, y por el contrario México tendrá un sistema de justicia fortalecido, justo, que no va a permitirá que nadie dañe la justicia de nuestro país.