Mediante el despliegue de mil 335 policías estatales, el Estado de México blindará el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025 de más de tres millones de estudiantes del nivel básico.
La Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) detalló que el operativo abarcará 582 instituciones educativas, así como labores de vigilancia en aproximadamente 21 mil 847 planteles educativos.
Afirmó que esta vigilancia tiene finalidad de garantizar la seguridad, el orden, la paz y tranquilidad de estudiantes, docentes, así como madres y padres de familia.
Por ello, se aplicarán circuitos viales y cortes de circulación donde participará activamente la Policía de Tránsito, así como tener una estrecha coordinación con las corporaciones municipales a fin de evitar la duplicidad de recursos.
La SSEM aseveró que se tendrá el despliegue de mil 335 elementos, 434 unidades balizadas con patrullajes motorizados, a pie tierra y con el apoyo de 25 binomios caninos y 25 equinos. Sumado a la vigilancia aérea con ocho drones tácticos y de las 20 mil cámaras conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sede en Toluca y Ecatepec.
Estas acciones están enfocadas en la prevención, seguridad, protección en zonas escolares, periferia y entorno de las mismas, así como en paradas, bases y rutas de transporte público de pasajeros, puentes peatonales, carreteras y vialidades de mayor flujo vehicular en territorio estatal.