A mes y medio del asesinato del Brayan Isidro Zarco Rivera por compañeros de la Normal Rural de Tenería, en Tenancingo al sur del Estado de México, egresados y exalumnos demandaron reivindicar la imagen del plantel como formador de docentes y no protector de delincuentes, y exigieron que se detengan a los demás responsables del deceso del estudiante, pues sólo hay un vinculado a proceso.
Los inconformes alzaron la voz al exigir la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque a su consideración ahí se están violando los derechos humanos.
Sigue leyendo:
Reconocieron que desde hace 15 años comenzaron los actos de violencia porque quienes tienen el control real de la escuela son los alumnos que integran el Comité y no los directivos, que parecieran sus títeres.
"Que se reivindique la imagen de la Normal Rural de Tenería como una institución formadora de docentes no como una que cobije delincuentes... Un directivo aquí, no ejerce la facultad de director, simple y sencillamente ejerce la facultad de un títere, porque quienes realmente están ejerciendo el control del poder dentro de la Normal son los del Comité", aseguró el vocero de los egresados, Bernardino Vega Leana.
Estos son los hechos de agresión que se viven en la normal de Tenería
Los hechos de violencia registrados por parte del Comité de Alumnos son novatadas, trabajos forzados, exigir que los de nuevo ingreso o grados inferiores les compren con sus recursos comida, bebidas embriagantes o estupefacientes, a quienes castigan con el "caballo" si no cumplen. Las prácticas violentas las confirmó un exalumno, quien fue orillado a desertar de su deseo de ser docente al año y medio, quien narró que las vejaciones, golpes y petición de comprarles de su bolsa, comienzan desde el día del examen y las clases son nulas.
"Las academias superiores te maltrataban prácticamente, te hacían que les fueras a hacer favores, que les lavaras, que hicieras todo... lo que nosotros hacíamos era trabajar y trabajar, ellos te decían no pues me vas a traer un refresco de tu dinero, pues lo tenías que traer prácticamente y si te negabas te daban caballo”.
Explicó que estas conductas lo orillaron a dejar su carrera y no solo a él, sino a más de 300 jóvenes de su generación. Además aseguró que esto hace que año con año la deserción sea alta y de 400 que ingresan, solo unos 60 logren egresar.
Los exalumnos lamentaron la situación pues recordaron que esta Normal es de las mejores y más completas en instalaciones que se desaprovechan por las malas prácticas y la falta de liderazgo. Lo anterior, desmiente las versiones que el 18 de julio emitieron autoridades Normal Rural de Tenería, que rechazaron que se permitieran malos tratos entre los propios estudiantes y contar con protocolos para atender la violencia como novatadas o castigos.
¿Qué pasó con Brayan Isidro?
El 12 de julio, se reportó la muerte de Brayan Isidro Zarco Rivera al recibir una agresión por parte de Saúl Adán, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y originario de Morelos, y otros tres persona más.
El 20 de julio, dicho estudiante fue vinculado a proceso por su probable intervención en el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja en agravio de su compañero Brayan Isidro, y se quedará en el penal de Tenancingo, y el 21 de octubre vence el plazo del cierre de investigación complementaria.
De acuerdo con el Ministerio Público el 12 de julio cerca de las 19:30 horas, dos alumnos que habían salido de la escuela a fumar un cigarro por la puerta conocida como "La última", escucharon quejidos de dolor. Ahí, vieron a cuatro personas, tres con tubos o palos, a quienes uno le gritó que lo dejaran, tres se echaron a correr, pero Saúl Adán, cae en Brayan y lo sigue golpeando; le volvieron a decir que lo dejara y fue hasta que uno lo jaló que lo dejó y se echó a correr.
Dentro de la escuela, dos estudiantes más vieron correr a Saúl Adán, quien les dijo que Brayan estaba afuera tirado y grave; corrieron a ayudar; trajeron una camioneta y lo subieron a la batea para llevarlo al hospital, en donde les dijeron que había muerto.
LA