Con banderas de México, aplausos, porras y pancartas, fue como los trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro de labores en protesta por la Reforma Judicial. La noche del martes 20 de agosto, los miembros del Poder Judicial se apostaron afuera de Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.
El paro en el Poder Judicial empezó a las 00:00 horas de este miércoles 21 de agosto, luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) convocó a 1,600 agremiados a que votarán para decidir si se iban a paro o no, lo cual fue votado en un 80% por el sí.
Sigue leyendo
JUFED rechaza que esté respaldando a un grupo que se opone a la Reforma Judicial
5 datos clave sobre el Paro de jueces y magistrados en el Poder Judicial
Poder judicial se opone a elección de jueces y magistrados
Por la noche del martes 20 de agosto, comenzó a circular un video en el que se observa a los trabajadores lanzar porras y arengas en favor del Poder Judicial y el movimiento que realizan. En las escalinatas del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro había aproximadamente mil personas para dar inicio al paro.
En entrevistas con Heraldo Media Group, la directora de la Jufed, Juana Fuentes, detalló que participarán 932 órganos jurisdiccionales en rechazó a la iniciativa de reforma. “Se intentó buscar el diálogo, y que en el proyecto se plasme el diagnóstico certero, visibilizando que la solución del problema no es cambiar a jueces y magistrados y que la selección sea por voto popular, pero nunca hubo esa apertura”, dijo.
El paro en el Poder Judicial se da en el marco de la futura votación de la Reforma Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos de los puntos a los que se oponen los trabajadores del Poder Judicial son:
- Elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular
- Tope salarial a ministros de la Suprema Corte
- Eliminación de pensión vitalicia de ministros de la Suprema Corte
Inician paro de labores trabajadores del Poder Judicial en Hidalgo
Los inconformes colocaron cadenas simbólicas en las puertas del PJF en Pachuca, donde anunciaron que el paro de labores será de forma indefinida y reiteraron que están en contra de las modificaciones constitucionales que pretenden aprobar los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con los trabajadores del vigésimo noveno circuito del PJF, los foros que se organizaron fueron una simulación, debido a que no se contemplaron las propuestas de los integrantes de este poder y por ello consideraron que se necesitan mejores condiciones para discutir una reforma al Poder Judicial.
Agregaron que la reforma afecta la carrera judicial de los trabajadores del Poder Judicial, para politizar las acciones de los jueces, magistrados y ministros que deberán sus carreras a los partidos políticos y por ello se dejará a un lado la posibilidad del ascenso a través de la experiencia y conocimientos de quienes pretenden escalar posiciones en este poder.
Asimismo, enfatizaron que la reforma que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vulnera la autonomía e imparcialidad de los trabajadores del PJF, ya que no se han garantizado condiciones adecuadas de atención en justicia de forma más eficiente.
De la misma manera, sostuvieron que sólo darán prioridad a aquellos casos que sean considerados como urgentes, en tanto que el paro de actividades será de forma indefinida hasta que obtengan una respuesta por parte de los legisladores federales para revertir el dictamen de la reforma al PJF que fue enviado a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Trabajadores del Poder Judicial mantienen paro de labores en Puebla.
Durante el primer minuto de este miércoles magistrados, magistradas, trabajadores de base y jubilados del Poder Judicial de la Federación en Puebla se unieron al paro nacional de labores, como forma de protesta y rechazo a la reforma de la Ley Judicial
Acudieron al rededor de 300 personas con velas y vestidos de color negro, se concentraron en la puerta principal del inmueble ubicado en Ciudad Judicial, para gritar ¡el poder judicial, no va caer!.
Manifestaron que en Puebla se mantendrán firmes en su posición unidos y sumados a las acciones en el ámbito nacional.
En Puebla, cerca de 2 mil empleados del Sexto Circuito del Poder Judicial Federal (PJF), radicado en Puebla, iniciaron un paro indefinido de labores en contra de la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que propiciará la suspensión en la resolución de más de 60 mil expedientes.
Inicia paro en el Poder Judicial de la Federación en Michoacán; 90% de los casos dejarán de ser atendidos
Charbell Lucio
La sede en Michoacán del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumó al paro nacional de labores en contra de la reforma judicial en México.
Debido al paro iniciado minutos antes de las 11:00 horas, únicamente se atenderán casos urgentes determinados por la Asociación Nacional de Jueves y Magistrados.
De acuerdo a el juez titular Sergio Santamaría Chamú, los únicos casos que se consideraron como prioritarios y que por lo tanto serán atendidos se relacionan a:
- Determinaciones referentes a la calificación de detenciones
- Calificación de detenciones
- Vinculaciones a proceso
- Implementación y modificación de medidas cautelares que se relacionan a la prisión preventiva y asuntos relacionados con extradición
- Audiencias de juicio iniciadas antes de la suspensión y que deban tramitarse hasta su conclusión
También se deberán atender
- Decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas
- Gestiones previas a la compurgación de la pena
- Beneficios que ya se hayan determinado y solo estén pendientes de ejecución
- Acuerdos sobre condiciones de internamiento de personas privadas de la libertad
- Segregación y tortura
- Atención a casos relacionados con los Artículos 15, 126 y 127 de la Ley General de Amparos
- Desahogo de pruebas para dictar auto de formal prisión o de libertad
- Órdenes de arresto
- Actos que pongan en peligro la salud o integridad de las personas
El juez Sergio Santamaría explicó que cada juzgado tiene entre 300 y 400 casos en trámite, de los cuales, la mayoría no se consideran de resolución urgente.
Calculó que entre el 80 y 90 por ciento de los casos en manos del PJF dejarán de ser atendidos al no considerarse de extrema urgencia.
En total son 43 titulares de juzgados los que dejarán de laborar en Michoacán junto a mil 500 empleados.
Unen protestas juzgadores y empleados judiciales en San Luis Potosí
La mañana de este miércoles empleados y juzgadores del Poder Judicial Federal en San Luis Potosí se unieron para protestar para exigir sea retirada la reforma enviada por el Ejecutivo en donde en caso de aprobarse jueces, ministros y magistrados serían electos por voto popular.
Jueces, magistrados y casi un centenar de empleados y empleadas se apostaron afuera del edificio sede y bloquearon la calle Palmira, al poniente de la capital potosina, con pancartas y cartulinas con leyendas como "Sí a la división de poderes ¡Viva la democracia!", "Somos preparados no improvisados", "Son color, sin partido la justicia se ha impartido", entre otras, el magistrado de Distrito Cristian Alfredo Samayoa Mendoza leyó el comunicado nacional y explicó que que el 80 por ciento de los más de mil 700 magistrados y jueces, así como los más de 50 titulares de los órganos jurisdiccionales en el estado, aprobaron el paro indefinido.
"La justicia federal no se detiene, seguiremos atendiendo aquellos asuntos urgentes que fundamentalmente tiene que ver con reclamos relativos a la libertad, aquellos que puedan comprometer seriamente los derechos humanos, pero para los asuntos ordinarios de mantiene este paro de labores", estableció.
Por su parte, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo San Luis Potosí, Jorge Chessal Palau, expresó la solidaridad del gremio ante lo que dijo "pretende ser un atentado en contra del estado de derecho"; aseveró que en su organización están convencidos de que ese no es el México que quieren y por ello han decidido "meter el hombro, levantar el puño y hacer lo que sea necesario para salvaguardar lo más elemental que tenemos que es la justicia".
Chessal Palau dijo que es una injusticia la calificación que se le hace al Poder Judicial, que se banalice la función jurisdiccional que "un oscuro personaje diga que hasta por tómbola se pueden elegir jueces y magistrados".
Para fijar postura a nombre de la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial del Estado, Imelda, una empleada de ese Poder local expresó la solidaridad hacia todo el personal jurisdiccional, jurídico y administrativo del Poder Judicial Federal, por "la ejemplar resistencia y defensa que iniciaron el lunes y a la que hoy se han sumado las personas juzgadoras de la Justicia en el Noveno Circuito".
Expuso a todos y todas ellas que no están solos y que la base trabajadora del Poder Judicial de San Luis Potosí les acompañará en la resistencia pacífica para defender a un país de libertades, "sin la zozobra ni el miedo que seamos restringidos de manera arbitraria por quienes buscan gobernar sin sujeción alguna a la Constitución", enfatizó.
Por parte de las y los trabajadores judiciales federales del Noveno Circuito, Roberto Vega Turrubiartes agradeció que juezas, jueces y magistrados se unan a su legítimo movimiento de protesta por la dignidad y la defensa de la independencia que garantiza imparcialidad.
Criticó que durante seis años se culpe al Poder Judicial de manera perversa de todos los problemas que aquejan a las y los mexicanos y no les dejen otra opción que la protesta, "es nuestra obligación como primera línea de defensa de la Constitución advertir a toda la sociedad que las consecuencias de la reforma que se pretende aprobar serían devastadoras para la República al debilitar el sistema de pesos y contrapesos que ha sostenido nuestra democracia (...) nunca habíamos enfrentado una situación de extrema incertidumbre y riesgo que implica una verdadera amenaza al sistema de impartición de justicia en México", apuntó.
Trabajadores judiciales bloquean Paseo de Montejo en Mérida
Trabajadoras y trabajadores judiciales de Yucatán, incluyendo jueces y magistrados federales, bloquearon uno de los carriles de la avenida Paseo de Montejo e instalaron un campamento en el Monumento a la Patria, como parte de sus protestas en contra de la Reforma Judicial.
Recordaron que suspendieron de manera indefinida sus labores en los juzgados federales hasta que esa reforma sea reconsiderada y rechazada por el grupo político que es mayoría en el Congreso de la Unión, es decir, Morena. En la manifestación, la magistrada de Circuito, Mayra González Solís, señaló que dicha iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador debilita profundamente los mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas, como son las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo.
“Si se emiten leyes que sean inconstitucionales y que afecten a la ciudadanía, los jueces federales y los ministros ya no podrán emitir suspensiones generales, no podrán detenerlas para revisarlas antes de que se apliquen”, advirtió
En su discurso, sostuvo que la concentración del poder en un sólo grupo político es una afrenta a la independencia judicial, la cual, recalcó, no es un privilegio para los jueces, sino un mecanismo para que las personas puedan acceder a todos sus derechos. Las y los manifestantes que tienen bloqueado Paseo de Montejo indicaron que la Reforma Judicial amenaza con socavar los pilares que sostienen el Estado de Derecho y la democracia de nuestro país.
Y desde el Monumento a la Patria, vestidos de blanco, gritaron diversas consignas como “sin el Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”.
Con información de Charbell Lucio, Pepe Alemán, Herbert Escalante.