El día sábado 17 de agosto se reportó el hallazgo de tres cadáveres en el municipio de Estola, Sinaloa, uno de los cuales fue reconocido por las autoridades como Martín García Corrales, objetivo prioritario de agencias de seguridad en Estados Unidos y la DEA por ser un colaborar cercano del “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera.
De acuerdo con la información proporcionada por la Administración de Control de Drogas, (DEA por sus siglas en inglés), Martín García Corrales era uno de los principales implicados en el tráfico de fentanilo. Se ofrecían 4 millones de dólares por información información sobre él y se le acusaba de importar fentanilo a los Estados Unidos.
Sigue leyendo:
Jueza de Texas aprueba el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a Nueva York
Estados Unidos cancelará orden de extradición de "El Mayo" Zambada, asegura AMLO
Autoridades locales no han confirmado la identidad de los fallecidos
Medios locales del en el estado de Sinaloa reportan que los tres cuerpos fueron encontrados cerca de un camino de tierra en las inmediaciones de la Carretera Internacional México 15 libre, además, se especula que el cadáver de García Corrales tenía señas de violencia.
Hasta el momento las autoridades pertinentes no han confirmado la identidad de los fallecidos. En caso de confirmarse la identidad y la muerte de Martín García Corrales se trataría de otro suceso de gran relevancia respecto al crimen organizado.
¿Quién es Martín García Corrales y cuál es su papel en el tráfico de fentanilo?
El implicado era señalado como un colaborador de "El Mayo" puesto que, una investigación conducida en 2022, revelada a raíz de acusación emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York el 14 de abril de 2023, apunta a que Martín García Corrales, junto con su hermano, Leobardo García Corrales, quien se presume es uno de los tres fallecidos, aceptaron un trato que involucraba el tráfico de fentanilo.
Según información de autoridades norteamericanas, ambos sujetos adquirieron un número considerable de rifles automáticos y otras armas para Zambada en un acuerdo que se iba a pagar con fentanilo, el cual sería importado y enviado a los Estados Unidos, según informes de la agencia antidrogas. Debido a esta situación se les acusa de conspiración para introducir fentanilo en los Estados Unidos y de posesión de armas de fuego y dispositivos explosivos.