El gobierno de Yucatán ha implementado la prohibición de autos y caballos en las playas en un esfuerzo por preservar la fauna marina, una importante medida para proteger los nidos y crías de tortugas marinas, en particular de la especie Carey.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que lidera el Comité de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para garantizar que estas especies en peligro tengan una mayor oportunidad de sobrevivir y regresar a las costas yucatecas en su etapa reproductiva.
Liberación de crías de tortugas en Yucatán: un compromiso con la conservación
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS, Toshio Yokoyama Cobá, acompañado de guardaparques y voluntarios, liberaron en una emotiva ceremonia a más de 200 crías de tortugas Carey en las playas de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo. Esta acción no solo representa un compromiso con la conservación de la fauna marina, sino que también resalta la importancia de las medidas preventivas para proteger a estas especies en peligro de extinción.
Los voluntarios locales juegan un papel muy importante en la protección de los nidos, pues vigilan constantemente las playas para asegurarse de que no se violen las restricciones establecidas. Gracias a sus esfuerzos y a la prohibición de autos y caballos en las playas, se espera que huevos de tortuga de los 1,251 nidos en diversas playas de Yucatán puedan ecolosionar y regresar el siguiente año, contribuyendo a la conservación de estas especies para las futuras generaciones.
¿Cómo cuidar las playas si soy visitante de la playas de Yucatán?
Es común que, durante el verano, las playas de Yucatán sean visitadas por turistas nacionales y extranjeros, lo que incrementa el riesgo para los nidos y crías de tortugas marinas. Es imprescindible que, tanto locales como visitantes, tomen conciencia de la fragilidad de estas especies y que sigan los reglamentos establecidos. Hacerlo no sólo ayuda a proteger a las tortugas, sino que también asegura que Yucatán continúe siendo un santuario para la vida marina.
El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha dispuesto el teléfono 999 502 7825 para que las y los ciudadanos puedan reportar cualquier actividad que ponga en riesgo a las tortugas marinas y sus nidos. La participación activa de la comunidad yucateca y visitantes es esencial para asegurar el éxito de estas medidas de conservación, garantizando que Yucatán siga siendo un refugio seguro para estas especies en peligro.