Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para poder visibilizar casos de injusticia o de violencia que ocurren en el Valle de México. Uno de los casos más recientes ocurrieron en el municipio de Coacalco, en el Estado de México, donde un menor casi es arrollado al intentar cruzar una avenida arriba de su vehículo de juguete.
¿Qué pasó en Coacalco hoy 13 de agosto?
En las imágenes se observa a una mujer de la tercera edad persiguiendo a paso lento a un menor que iba conduciendo un vehículo de juguete. El pequeño se quedó casi en medio de una vialidad donde los automóviles alcanzaron a detenerse para no provocar una tragedia.
Seguir leyendo:
Encuentran sin vida a Yuniur Vázquez Rosalío, alcalde electo de Bolaños, Jalisco
María Elena Ríos denuncia que podrían liberar a su agresor del ataque con ácido que sufrió en 2019
VIDEO: ¡En menos de un minuto! así roban rines de 3 camionetas en la alcaldía Tlalpan
El conductor de una unidad de transporte público captó el momento con un su cámara de seguridad y en el clip de apenas unos 25 segundos se escucha la recriminación hacia la mujer que aparentemente se encuentra al cuidado del niño. Usuarios de redes sociales han denunciado negligencia por parte de los padres.
"Pues agárrelo como que se le escapó, el niño está pequeño", se escucha decir al conductor
Los abuelos cuidan a 55% de los niños de madres que trabajan: INEGI
Por fortuna el menor no resultó herido ni afectado, sin embargo, en redes sociales se ha destado un debate sobre el cuidado del menor y sobre la irresponsabilidad por parte de los padres. Y es que para entender dicha situación tenemos que irnos a la cifras donde se señala que debido a la asuencia de los padres por cuestiones laborales o por separaciones matrimoniales, el cuidado recae en los abuelos.
El 55% de los niños es cuidado por sus abuelos mientras su madre o tutor trabaja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recabados en su Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, elaborada en 2017. En México existen al rededor de 14 millones de niños, según datos de la encuesta.
Cerca de 10 millones de infantes son cuidados por sus madres en el hogar o en su trabajo, mientras que 3.5 millones o el 25% son cuidados en guarderías públicas o privadas. Ante esta situación existe un síndrome llamado como "el abuelo esclavizado", un especialista en el tema lo explica.
“El síndrome del abuelo esclavo es esa obligación moral, esa presión que sienten los abuelos por cuidar a sus nietos, que puede venir de forma directa impuesta por sus hijos o porque vean que realmente sus hijos necesitan ayuda, porque están en una situación de precariedad laboral o en una situación de necesidad de conciliación que con los trabajos que tienen es imposible” explica José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en entrevista para la BBC Mundo.