La economía mexicana registró una ligera recuperación en noviembre pasado con base al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que reportó una tasa de 0.40 por ciento con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta tasa es la más alta registrada desde julio pasado que alcanzó una tasa de 0.7 por ciento y luego de la contracción de 0.7 por ciento observada en octubre previo de 2024. Cabe recordar que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía del país en el corto plazo.
A tasa anual, la economía habría avanzado 0.9 por ciento, la más alta desde agosto pasado, mientras que en los primeros 11 meses del año acumula un crecimiento anual de 1.6 por ciento. El avance anual se debió a la recuperación de las actividades terciarias, que incluyen el comercio y servicios, que registró un crecimiento de 2 por ciento y en lo particular, principalmente en el comercio al por menor con un incremento de 4.7 por ciento.
Transportes, servicios profesionales y de salud van al alza
Así como el incremento de 4.4 por ciento en transportes, correos y almacenamiento; de 9.9 en servicios profesionales, científicos y técnicos; y de 5.2 en servicios de salud y de asistencia social. En tanto que, las actividades primarias, que integra la pesca, agricultura y ganadería, aumentó 1.1 por ciento, contra la contracción de 1.4 por ciento del mes inmediato anterior.
Con ello, se compensó la contracción de 0.9 por ciento en las actividades secundarias, luego de la caída de 4.5 por ciento en la actividad minera y de 4.4 por ciento en construcción.A decir de Gabriela Siller, si el IGAE se mantiene sin cambios en diciembre, el cuarto trimestre registraría una contracción de 0.44 por ciento respecto al trimestre previo, la mayor caída trimestral desde septiembre del 2021.
En términos anuales, el crecimiento sería de apenas 0.54 por ciento, la cifra más baja desde marzo de 2021, cuando la economía aún sufría los efectos de la pandemia de Covid19.
“ Para todo 2024, se tendría un crecimiento de solo 1.36 por ciento, la menor tasa desde 2020, cuando la economía se contrajo 8.13 por ciento, y, dejando fuera el año de la pandemia, la más baja desde 2019, año en que se tuvo una ligera recesión en México con una contracción de 0.45 por ciento”, refirió Siller.
Sigue leyendo:
El poder que Donald Trump le dio al FBI y a la DEA para arrestar inmigrantes
¿Cuántos años debo vivir en una casa para que sea mía en 2025?
EDG