Christian Aldo N., y sus hijos Luis Enrique N. y Martha Julia N., fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva oficiosa por el caso de Ana Lilia Montiel, esposa del primero y madre de los segundos, quien durante casi 20 años fue víctima de tratos inhumanos por parte de su pareja, a los cuales se sumaron sus hijos al crecer.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, la mujer, quien falleció el pasado 3 de agosto a la edad de 50 años, a causa de enfermedades adquiridas durante su calvario en su propio domicilio, comenzó a ser maltratada en 2004 cuando comenzó una relación con Christian Aldo "N", con quien tuvo tres hijos.
Sigue leyendo:
Libera jueza a Mario Marín, exgobernador de Puebla: le imponen multa de sólo 100 mil pesos
De Puebla a Texas, esta es la ruta de autobús que seguro no conocías
Subsistía con agua y azúcar
La Fiscalía asegura que Ana Lilia era obligada por su pareja, quien no tenía empleo, a trabajar tapizando el interior de vehículos, y le quitaba el dinero. Del mismo modo, cuando en 2017 heredó una casa tras la muerte de su madre, Ana Lilia fue obligada a venderla, y su esposo le arrebató un millón 300 mil pesos.
En 2021 el hombre abandonó a la familia y la dejó con sus hijos Luis Enrique "N", Martha Julia "N" y una menor cuya identidad está reservada. Tras ello, sus propios hijos comenzaron a agredirla física y verbalmente, con amenazas y sometimiento constantes.
La mujer tenía prohibido salir de la casa sola o ver a más personas. Aunque era obligada a preparar comida, no le permitían comer y subsistía mayormente con agua y azúcar. Perdió todos sus dientes y sufría desmayos frecuentes.
Finalmente escapó en mayo de 2024. Su familia incluso la reportó como desaparecida, pero con el apoyo de una amiga llegó al Hospital General de Cholula donde la diagnosticaron con desnutrición severa (pesaba sólo 38 kilos), infección capilar por parásitos, tuberculosis pulmoner, disnea, desequilibrio hidro-electro-lítico, infección de tracto urinario y trastorno mixto de ansiedad y depresión.
Familia se encuentra en prisión y será juzgada
El 29 de julio de 2024, la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Christian Aldo, Luis Enrique y Martha Julia, probables responsables del delito de trata de personas en su modalidad de retención con fines de explotación a través del trabajo forzado.
El 4 de agosto fueron detenidos, un día después de que Ana Lilia falleciera a causa de los padecimientos que sufría debido a los años de maltrato sufridos.