Ya sea porque son ricos y refrescantes o por su gran variedad de sabores, los helados y paletas envasados suelen ser productos que les encantan a las y los niños, sobre todo en épocas de calor intenso. Pero, ten mucho cuidado, porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido de algunas marcas que no son aptas para menores de edad. Te contamos los detalles.
Y es que en la edición número 570 del mes de agosto de la Revista del Consumidor, la Profeco realizó un estudio con el objetivo de que la población conozca los contenidos de las marcas de helados y paletas que se suele consumir y así se elija de la mejor y más informada manera.
Sigue leyendo:
¿Te gustan los helados Häagen-Dazs? Esto dice la Profeco sobre ellos
Profeco advierte sobre aumentos injustificados en útiles escolares
A lo largo de este análisis que se realizó del 14 al 16 de mayo de este año, el personal competente de la Profeco se encargó de hacer observaciones de 27 productos por medio de 280 pruebas realizadas. Así que toma nota antes de ir de nueva cuenta al supermercado.
¿Cuáles son las paletas de hielo NO son aptas para los niños según la Profeco?
Para empezar a hablar de los productos que no son recomendados para las y los niños según la Profeco tenemos a las llamadas “Amor Coketo”. De estas paletas se señaló en específico las de sabor “spicy tamarindo sin azúcar” en empaque de cuatro con un total de 340 gramos. ¿Cuáles son los argumentos en contra?
Resulta que de acuerdo con la información disponible en la última edición de la Revista del Consumidor 2024, estas paletas tienen principalmente dos sustancias que podrían ser perjudiciales para las y los menores de edad: fruta del monje (monk fruit) y eritritol.
Lo que pasa con dichos ingredientes es que según la Procuraduría Federal del Consumidor, son edulcorantes no recomendados para las infancias. De hecho, el organismo hizo énfasis en que la recomendación con este artículo está enfocada en “evitar inducir conductas alimentarias asociadas al consumo de productos endulzados”.
¿Cuál es el helado que NO es apto para niños según la Profeco?
Y así como hay paletas que no son recomendadas para las y los pequeños del hogar, existen helados que se deberían evitar para este sector de la población exactamente por la misma razón: la utilización de edulcorantes que podrían generar ciertas afectaciones en el organismo.
En esta categoría se encuentra el helado “Holanda Cremissimo” sin azúcar y de sabor chocolate. Lo que pasa con este producto es que de acuerdo con la Profeco contiene elementos como el sorbitol y la sucralosa que pudieran poner en riesgo la salud de las y los niños. Así que toma tus precauciones.
Recomendaciones: ¿qué debes hacer antes de comprar helados envasados, según la Profeco?
Ahora que ya te explicamos cuáles son las marcas y presentaciones de paletas y helados no aptas para niños, es conveniente señalar que la Profeco también ha señalado algunas medidas que las y los consumidores deben tomar en cuenta antes de comprar estas deliciosas golosinas. Entre ellas se encuentran las que te mencionamos a continuación:
- leer la etiqueta
- revisar la fecha de caducidad
- checar los contenidos de grasas y azúcares