No hay afectaciones a viviendas

Tormenta en Tepic deja 12 árboles caídos y daños a semáforos, no hay inundaciones

Nayarit no reporta muertos ni heridos

Tormenta en Tepic deja 12 árboles caídos y daños a semáforos, no hay inundaciones
Se cayeron dos semáforos por los fuertes vientos Foto: Especial

Las lluvias de este martes y miércoles, de la tormenta tropical "Carlotta" provocaron la caída de 12 árboles en la capital nayarita y provocó daños a semáforos, pero no generó inundaciones ni afectaciones significativas en viviendas, aunque algunos vehículos resultaron bajo el agua, en Nayarit

“Hubo una tormenta que duró muy poco en tiempo, pero fue de gran intensidad. Se cayeron 12 árboles dentro de la ciudad, los cuales fueron retirados en dos horas tras recibir el reporte", explicó Alejandro Galván, director general de la Oficina Ejecutiva del Gabinete de Tepic.

Sigue leyendo:

"Por encima de la vida no está nada": la secretaria de Movilidad de Nayarit habla de la prohibición de camiones de carga

Alerta en Tepic: autoridades lanzan recomendaciones para evitar accidentes

Reportan caída de árboles Foto: Especial

También se cayeron dos semáforos por los fuertes vientos y se descompusieron otros ocho, que fueron sustituidos y reparados en algunas horas, indicó el funcionario.

No hay afectaciones a viviendas

Mencionó que, a pesar de las imágenes que circularon en redes sociales sobre la avenida de la Cultura y la esquina con Rey Nayar, donde se observó acumulación de agua, no hubo afectaciones en viviendas.

"En términos generales, no hubo reportes de viviendas que se les metiera el agua, ni alguna inundación en zonas donde usualmente nunca sube el nivel”.

Intensas lluvias en Tepic Foto: Especial 

Galván destacó que en esa área, "que hace algunos años era un vaso regulador natural, se ha visto afectada por la construcción de dependencias gubernamentales que impiden el flujo normal del agua, lo que provoca que los niveles se eleven considerablemente durante las lluvias. 

Sin embargo, dijo que “después de media hora, esos niveles ya prácticamente bajaron y está seco”.

Para mitigar estos efectos, refirió que se han llevado a cabo algunas acciones para prevenir las bajadas de agua del cerro de San Juan. 

 "El gobierno de Geraldine Ponce ha construido vasos reguladores en las faldas del cerro de San Juan, lo que ha permitido evitar que cerca de 30 millones de litros de agua bajen a las calles durante cada lluvia", sostuvo.

 Finalmente, dijo que se ha realizado mantenimiento preventivo en 35 kilómetros de canales pluviales; además de limpieza de las 730 rejillas de la ciudad, lo que ha contribuido a que, hasta el momento, "no se cataloguen inundaciones en la administración actual."

DRV

Temas