El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey alertó de la llegada de una porción de masa de polvo fino del Sahara a Nuevo León, que estaría llegando a partir de mañana miércoles.
De acuerdo a la información proporcionada por el organismo, será entre miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto que se vea afectada por este polvo sahariano la Zona Metropolitana de Monterrey.
¿Qué consecuencias tiene el polvo del Sahara?
Se pronostica un aumento considerable de las concentraciones de PM 2.5, lo que puede generar afectaciones en la calidad del aire de la ciudad, y por lo tanto en las vías respiratorias de los habitantes de la ciudad.
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey es un instrumento ciudadano que promueve información sobre el estado, las causas y los efectos de la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey que regularmente se dedica a publicar o actualizar sobre este tipo de fenómenos que afectan de manera directa o indirecta no solo a la calidad del aire de la ciudad y sus mediciones, sino las afectaciones que esta puede tener sobre la salud y bienestar de los ciudadanos.
¿Qué es el polvo del Sahara?
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, la llegada de este polvo sahariano deriva de fenómenos meteorológicos comunes en regiones áridas y semiáridas de África septentrional, la península arábiga, Asia Central y China. En este caso, se origina con tormentas en el desierto del Sahara.
La cantidad de polvo que ingresa al país dependerá de las condiciones de su origen, es decir, en África. Cabe mencionar que el estado de Nuevo León se ve tradicionalmente afectado por la llegada de estos polvos durante la temporada de verano, ya que la vertiente oriental y sureste del país son por donde comúnmente ingresa el polvo de forma directa. La Sierra Madre Oriental es una barrera natural para que no atraviese al resto del territorio, y solo pequeñas concentraciones logran pasar por ésta, hacia el centro del país.
Recomendaciones ante la presencia del polvo
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar afectaciones y molestias derivadas de la presencia del polvo sahariano, como evitar exponerse a las altas concentraciones del mismo, tomar resguardo durante su presencia y cerrar todas las entradas de aire.
Igualmente, se exhorta a que, en caso de estar a la intemperie, se utilicen lentes y cubrebocas o un pañuelo, sobre todo aquellas personas que son propensas a enfermedades respiratorias. Cabe señalar que la misma Cenapred confirma que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en el país, sino mas bien afecta la nubosidad y lluvia, o sea las condiciones atmosféricas.