En Veracruz 

Policías señalados de asesinar a Chencho son sentenciados a 2 años de prisión

Los abusos policiales han sido constantes en la entidad 

Policías señalados de asesinar a Chencho son sentenciados a 2 años de prisión
El sujeto conocido como Chencho fue asesinado Foto: Especial

Un juez de control impuso la medida cautelar de dos años de prisión preventiva oficiosa contra los tres policías de Banderilla detenidos por el presunto homicidio de Inocencio Vázquez Rivas, mejor conocido como “Chencho”, quien falleció después de la golpiza que le propinaron los elementos de seguridad en la región capital del estado de Veracruz

La Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación en contra de los policías auxiliares del ayuntamiento de Banderilla, José Mahaliel “N”, Geovanni “N” y el comandante Isaac “N”, como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado, dentro del proceso penal 849/2024.

Sigue leyendo:

Un hombre simuló casarse con su hija de cinco años y ahora lo busca la policía por abuso sexual

Mototaxistas se enfrentan con policías en operativo en Hidalgo, destrozan patrullas y hay más de 10 detenidos

Policías que fueron separados de su cargo en Veracruz Foto: Especial

Estos fueron los actos de abuso policial de los 3 exagentes

La tarde del jueves 25 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención del comandante de la Policía fe Banderilla, Isaac “N”. Tres días antes, Policías ministeriales detuvieron a dos elementos acusados del delito contra las instituciones de seguridad pública dentro del proceso penal 848/2024.

Se trató de los policías José Mahaliel “N”, alias “Leo”, y Geovanni “N”, quienes han sido señalados por los pobladores de Banderilla tras presuntos actos de abuso de autoridad. 

Inocencio Vázquez Rivas fue golpeado por elementos de la Policía Preventiva de dicha demarcación. Chencho fue detenido por los elementos de seguridad el pasado sábado 13 de julio en la zona conocida como “La Mazorca”. 

Sin embargo, en lugar de ser llevado a los separos, fue abandonado, sin ropa, por los servidores públicos sobre la carretera que va hacia la comunidad La Concepción, municipio de Jilotepec.  

Denuncian abuso de autoridades Foto: Especial

Los banderillenses señalaron a los policías de agredirlo brutalmente solo porque ingería bebidas alcohólicas en la vía pública. Incluso, fueron difundidos videos en redes sociales donde se observó el momento preciso de la agresión.

Por la gravedad de las lesiones, sus familiares y conocidos lo hospitalizaron en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” de la ciudad de Xalapa para recibir la atención médica necesaria, pero falleció el lunes 15 de julio.

El pasado 18 de julio, los pobladores de Banderilla se concentraron en la zona de “La Mazorca”, protestaron y marcharon hacia el Palacio Municipal de Banderilla, para exigir justicia en el caso. 

Abusos policiales en Veracruz

Los abusos policiales han sido constantes en el estado de Veracruz. El pasado 20 de junio fueron asesinados, en un intento de desalojo, dos pobladores que participaban en una manifestación y el bloqueo de la carretera federal Perote-Puebla, a la altura de Totalco, donde exigían que cesara la contaminación del agua por parte de la empresa Granjas Carroll. 

Por este caso, se reportó la detención de cuatro elementos de la Fuerza Civil, a quienes señalaron de haber disparado contra las personas que protestaban en aquella ocasión. Además, el gobierno de Veracruz indicó el proceso para la desaparición de corporación, lo que a la fecha no se ha concretado. 

En la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, se reportó una balacera durante la madrugada del pasado  miércoles 24 de julio, donde policías estatales dispararon a dos jóvenes que viajaban en una camioneta y no se detuvieron para una presunta revisión de rutina.  

La persecución inició en Las Ánimas y siguió en el fraccionamiento residencial El Lago, zonas de mayor plusvalía en la capital, a un costado de la plaza Las Américas, cuyo acceso es por la carretera federal Xalapa-Veracruz, y concluyó en el fraccionamiento Valle Real, cerca de la Central de Abastos. 

Las autoridades justificaron que estos hechos ocurrieron mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantenía activo el operativo Código Rojo tras un ataque armado en la localidad La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con Xalapa, donde un hombre murió y una mujer resultó herida.

DRV

Temas