Gustavo Ortiz Hernández salió de casa el 24 de octubre de 2020 pero fue detenido por policías estatales y falleció en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José” en Veracruz; sin embargo, por este caso, policías ministeriales detuvieron a Carlos Jaime “N”, exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado.
Gustavo Ortiz, de 36 años, laboraba como mecánico. Ese día había acudido a un taller en la zona del municipio de Banderilla y ahí fue detenido por tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladarlo a la comandancia, en la ciudad de Xalapa.
Sigue leyendo:
Derrumbe bloquea carretera Misantla-Xalapa en región capital de Veracruz
Justicia para María Esther, su hijo la habría matado a pedradas en Veracruz durante Nochebuena
Lanzan piedras y botellas al cuartel San José
En octubre de 2020, familiares y amigos de Gustavo Ortiz lanzaron piedras, botellas y tubos al cuartel “San José”, luego de que fuera detenido y muriera al interior de los separos.
El joven había sido arrestado siendo señalado de presunto extorsionador y, después de unas horas, se informó a sus familiares que había fallecido dentro de la comandancia.
Gustavo fue detenido sobre la carretera Banderilla-Perote, acusado de formar parte de una banda dedicada al cobro de piso en la región capital del estado de Veracruz, situación que no pudieron comprobar.
Además, el parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que el mecánico murió a causa de una “fuerte intoxicación”, dando a entender que había consumido drogas.
Este miércoles 3 de enero, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giádans, informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que elementos de la Delegación Regional Xalapa de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, exelemento de la Secretaría de Seguridad Pública, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.O.H.
El expolicía estatal sería puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI, quien definirá su situación en audiencia inicial dentro del proceso penal 411/2022.
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, familiares de los tres jóvenes que murieron al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona” (Gerson Castro, Carlos Navarro y Gustavo Ortiz) protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la zona sur de la ciudad de Xalapa, para exigir justicia por estos casos.
Después de 32 días de esa manifestación, la Fiscalía General del Estado dio a conocer avances importantes en las investigaciones correspondientes.
Recomendaciones de CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó, mediante dos recomendaciones, que policías estatales son responsables de la muerte de los jóvenes detenidos al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”.
Carlos Andrés Navarro Landa, de 33 años, también falleció cuando se encontraba a disposición de la Policía Estatal. El joven, alias “El Área”, fue detenido el 02 de mayo de 2020.
En las recomendaciones 13/2022 y 31/2022 se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública que los familiares sean incluidos en el Registro Estatal de Víctimas, además de que recibieran atención psicológica y psiquiátrica constante y especializada, con enfoque en tanatología, así como al suministro de los medicamentos que para tal efecto necesiten.
Por cada caso existe una carpeta de investigación, donde la CEDH solicita a la SSP que colabore en las diligencias correspondientes con la Fiscalía General del Estado (FGE).
También se exigió a la SSP que ofrezca una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familias, en la cual se restablezca la dignidad y reputación.
DRV