La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la tarde de este martes 2 de julio que el Huracán Beryl ha disminuido su fuerza a categoría 4, sin embargo, el potente fenómeno sigue avanzando hacia la Península de Yucatán, por lo que piden a la ciudadanía tomar precauciones y extremar cuidados con las infancias y adultos mayores.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia especializada en desastres naturales, el fenómeno se localiza a 280 km al sureste de Isla Beata en República Dominicana y, a mil 895 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Cancún, perteneciente al estado de Quintana Roo.
El poderoso huracán presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros, rachas de 305 kilómetros y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros. Cabe señalar que por el momento el sistema no afecta costas nacionales, pero se pronostica para el próximo jueves las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas puntuales torrenciales, así como rachas de viento y oleaje elevado al sur de la República.
Qué día tocará México el Huracán, según las estimaciones
De acuerdo con las mediciones realizadas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ningún otro huracán del que se tenga registro en un mes de julio ha tenido tanta potencia ni ha sido tan potencialmente mortífero. Según las previsiones de su trayectoria, Beryl estaría golpeando el sur de Jamaica el próximo miércoles, además de numerosas islas y pequeños archipiélagos que se encuentran a su paso.
Seguir leyendo:
En IMÁGENES la destrucción que dejó el huracán Beryl tras su paso por el Caribe | VIDEOS
Huracán Beryl también rompe récord de Emily al alcanzar categoría 5 más rápido
Poseidón: culpan yucatecos a estatua dedicada al dios griego por mal tiempo
“Las condiciones ambientales son sólo marginalmente propicias para el desarrollo adicional de este sistema mientras se mueve generalmente hacia el oeste a 15 a 20 millas por hora a través del Atlántico tropical central y occidental. Intereses en las Antillas Menores todavía deben monitorear el progreso de este sistema, con fuertes lluvias posibles a mediados de semana”, detalla la dependencia estadounidense.
La llegada de Beryl a la Península de Yucatán, ya disminuido a nivel dos, está proyectada para la madrugada del jueves o la mañana del viernes, sorteando fuertes lluvias puntuales en Yucatán y Quintana Roo.
Sigue la trayectoria del Huracán Beryl EN VIVO