Arrancando el mes de junio de 2022, el cuerpo de la joven Debanhi Escobar fue exhumado del panteón de la comunidad de Laguna de Labores en el municipio de Galeana, Nuevo León, con el objetivo de realizarle una nueva autopsia. Ahora, a dos años, sigue sin haber grandes avances del caso que indignó a todo México.
Y es que en medio de un contexto de violencia de género, en abril de aquel año, Debanhi desapareció después de acudir a una fiesta. No obstante, días más tarde,fue localizada sin vida dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla ubicado en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
Sigue leyendo:
Debanhi Escobar: indigna puesto de tortas ahogadas que se burló del caso
¡Justicia para María Fernanda! Encuentran sin vida a joven en motel de Torreón
Caso Debahni Escobar: cómo van los avances en el caso
![](/u/fotografias/m/2024/7/2/f768x1-968861_968988_5050.jpg)
Luego de más de 10 días de estar desaparecida, el 21 de abril de 2022, el cuerpo de Debanhi sin vida fue localizado al interior de una cisterna de agua abandonada. Desde entonces, las investigaciones no son claras y sigue habiendo más dudas que respuestas. Hagamos un pequeño repaso.
Tras el hallazgo de la joven, las autoridades del estado de Nuevo León informaron que Debanhi habría caído accidentalmente en el cuerpo de agua. No obstante, luego se hizo la exhumación de su cuerpo y se confirmó que la causa de muerte de la joven había sido asfixia por sofocación.
Ante la falta de resultados por parte de las autoridades estatales, fue en septiembre de 2022 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer el caso de la joven. Sin embargo, los familiares de la adolescente han señalado que las indagatorias continúan lentas y sin ningún tipo de resultado sobre quiénes son los responsables de su desaparición y feminicidio.
Caso Debahni Escobar: sus padres siguen pidiendo justicia
![](/u/fotografias/m/2024/7/2/f768x1-968859_968986_5050.jpg)
A más de dos años de que la joven fue hallada sin vida, sus padres siguen exigiendo justicia. Por medio de la página de Instagram “Debanhi Susana Escobar Bazaldua”, los señores Dolores Bazaldua y Mario Escobar siguen manteniendo vivo el recuerdo y la causa de su hija.
Entre sus últimas publicaciones está la de unas fotografías subidas hace cinco semanas en las que los familiares de la joven se encuentran con pancartas de “justicia para Debanhi”. En la descripción de tales imágenes se lee que a pesar del tiempo, sus padres siguen teniendo la ilusión de volverse a encontrar con ella.
“Hace 2 años y un mes saliste para no regresar, seguimos amándote y deseando cada día entres por esa puerta para poder abrazarte.Seguimos siendo tus padres hasta el último día de nuestras vidas”, se lee en Instagram.