A través de las redes sociales de la Unidad Integral de Atletas, dieron a conocer que el mexicano José Eduardo Rodríguez quedará inhabilitado de las competencias debido a que dio positivo en un doping, lo que está en contra de los estatutos y reglamentos del deporte.
En el comunicado oficial, informaron que la decisión se tomó conforme a la regla 8.5.6, donde se especifica que "En caso de que el Deportista u otra Persona (i) admita la infracción y acepta las Consecuencias propuestas o (ii) se considera que tiene admitió la violación y aceptó las consecuencias según la Regla".
Sigue leyendo: “Ya déjame”: fue el último grito de Valentina; el caso de bullying que conmocionó a Costa Rica
Penalizan al atleta mexicano José Eduardo Rodríguez por dopaje positivo
En este sentido, se violó el apartado 2.1 de las reglas de competencia, que es la presencia de una sustancia prohibida, o la alteración de las muestras en el metabolismo y marcadores en el cuerpo de un atleta. Lo anterior, luego de que se diera una prueba de orina en la competencia Grande Prémio Brasil de Atletismo-Niteró que se celebró en Rio de Janeiro, Brasil.
Fue unos días más tarde, el día 25 de junio de 2024 cuando el laboratorio reporto que el análisis dio positivo en la presencia de Boldenone. Se determinó, además, que el atleta no lo utilizó de forma terapéutica con algún permiso especial, y no se presentó ninguna anomalía, de acuerdo con el Estándar Internacional de Pruebas e Investigaciones que pudieran haber causado un error razonable en el resultado. Esta sustancia está en la categoría de Esteroides, androgénicos y anabólicos.
El propio atleta respondió a estas acusaciones informando que pudo ser consecuencia de una inyección administrada en abril de 2024 por un médico que tuvo un presunto “conflicto” previo con el entrenador del deportista, una segunda razón fueron unos medicamentos ingeridos para tratar una enfermedad respiratoria antes de ir a Brasil para competir. Otra posible causa, es que el 19 de mayo consumió carne vacuna y porcina.
Consecuencias para el deportista
El mexicano incurrió por primera vez en su carrera en una violación a las reglas de dopaje, por lo que el castigo indica que son cuatro años fuera de toda competencia internacional. Podría revertirse el castigo si demuestra que no se trató de un antidopaje intencional, es decir, que la causaron agentes externos.
Sin embargo, el atleta recibirá un año de reducción a su castigo porque cumplió con el acuerdo de aceptar su error 20 días después de haber sido notificado por las autoridades sobre dicho dopaje. Es decir, será castigado por apenas un periodo de tres años fuera de las competencias. Este periodo comienza el 1 de julio de 2024.
Por último, las autoridades indicaron que también descalificaron al mexicano de todos los resultados a partir del 19 de mayo de 2024, lo que incluye la pérdida de medallas, títulos, premios, puntos, premios en metálico y dinero por apariciones que haya ganado.