Un joven identificado con el nombre de Brayan Isidro Zarco Rivera, estudiante de la escuela Normal “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería en el municipio de Tenancingo en el Estado de México, perdió la vida. Los primeros reportes arrojan que lo hizo luego de que fue parte de una “novatada”.
Aunque falta que las autoridades educativas rindan su informe, hasta el momento se presume que la madrugada del pasado viernes 12 de julio, el joven fue víctima de una novatada denominada “caballazo” que conlleva una serie de golpes a quien la vive.
Debido a los hechos se ha generado una ola de indignación e incluso, algunos egresados están pidiendo justicia para Brayan, un alumno que además era originario de Teziutlán en el estado Puebla, pero que se preparaba para ser profesor rural en la institución del Estado de México.
Sigue leyendo:
Estudiante de la BUAP pierde la vida tras fuerte accidente en el Puente de México
CEDH lamenta “novatadas” a estudiantes de la Normal de Tiripetío
Escuela rural lamenta el fallecimiento de Brayan
Luego de que ocurrieron los hechos, a través de un comunicado difundido en redes sociales, la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” lamentó el “sensible fallecimiento” del alumno Brayan Isidro, a quien destacó como un estudiante con gran compromiso en la educación y una “respetable trayectoria académica”.
Asimismo, la institución resaltó características del joven tales como “su calidad humana, valores y personalidad”. Pese a ello, la escuela no detalló nada sobre las circunstancias en las que el estudiante perdió la vida.
"En nuestra memoria permanecerán aquellos recuerdos y experiencias de su calidad humana, valores y personalidad que nos contagiaba todo el día”, se lee en el comunicado.
Exigen justicia y esclarecimiento de la muerte de Brayan
Frente a las circunstancias y la poca información que han dado a conocer las autoridades educativas, han comenzado a surgir los llamados de justicia así como la solicitud para el esclarecimiento de lo que ocurrió con el joven Brayan Isidro de la escuela normal.
De hecho, un grupo de egresados de la escuela de Tenería originarios de Yaonahuac emitieron un comunicado para “levantar la voz” por el joven estudiante. En este sentido, pidieron que se señale a los presuntos responsables del hecho y que las autoridades educativas se encarguen de aclarar lo sucedido a fin de que no haya impunidad.
“Exigimos justicia al culpable o culpables de los hechos salvajes de barbarie que hayan sucedido para este joven que salió de su hogar para estudiar y con ello remediar las precarias condiciones con las que creció y su familia”, se lee en el comunicado.