En la última edición de la Revista del Consumidor se dieron a conocer los resultados de un estudio de calidad que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a un total de 40 marcas de bebidas vegetales que erróneamente son catalogadas como “leches” y recientemente el titular de la referida dependencia, David Aguilar Romero, reveló que debido a las múltiples irregularidades encontradas se han inmovilizado los productos de por lo menos 15 marcas.
Fue a través de la cuenta oficial de David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde se dio a conocer que la referida dependencia inmovilizó los productos de por lo menos 15 marcas que fueron evaluadas en el referido estudio de calidad, el cual, puede ser consultado a detalle en este link, sin embargo, es necesario precisar que no se detalló cuáles fueron los productos que quedaron “congelados”, por lo que se espera que en los próximos días se difunda esta información.
Sigue leyendo:
Regreso a clases: estas son las mejores loncheras del mercado, según Profeco
Profeco: ¿Cuáles son las galletas más dañinas que hay en el mercado y por qué?
“De las más de 40 bebidas vegetales que analizamos este mes, hemos inmovilizado por lo menos 15 por distintos incumplimientos”, informó David Aguilar, el procurador Federal del Consumidor a través de sus redes sociales.
¿Qué incumplimientos detectó la Profeco en las bebidas vegetales analizadas?
Para este estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó distintos rubros como el contenido de azucares, tipo de azúcares, contenido vegetal, contenido neto, contenido de agua, contenido de calcio, contenido de sodio, grasa, carbohidratos, proteína, contenido energético, así como la veracidad de la información que le presentan al consumidor en sus empaques.
Tras el estudio, la Profeco exhibió a Ades pues en sus presentaciones de 946 ml de soya y soya sabor vainilla declaran tener 75 y 74 por ciento de soya, cuando realmente contienen 16.5 y 16.1 por ciento, respectivamente por lo que claramente le están mintiendo a los consumidores.
Por otra parte, la Profeco también exhibió a Blue Diamond Almonds Almond Breeze, Silk Almendra sin azúcar, Silk Almendra y Vainilla sin azúcar, Silk Avena, Silk Avena sin azúcar, Silk Coco monk fruit y Silk Bye Bye Muu debido a que aseguran tener 50 por ciento más calcio que la leche, sin embargo, en ningún caso cumplen con esto.
Tras este estudio de calidad, la Profeco también señaló que las bebidas vegetales de Hearbest Amaranto y Real Natural Organics de avena con almendra contienen leyendas en sus empaques que no pueden comprobar, por lo que incumplen lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Cabe mencionar que, la Profeco también mencionó que las bebidas vegetales de Silk Almendra sin azúcar y Silk Coco Monk Fruit no deben ser consumidas por niños pues contienen edulcorantes que podrían provocar serias afectaciones de salud en los menores.
En este estudio de calidad, la Profeco también señaló que las bebidas vegetales de las marcas Valley Foods y de Nestlé Carnation presentan dos denominaciones, de las cuales, una no está permitida en la norma oficial, asimismo, señaló que distintas marcas no ostentan los sellos de etiquetado que sirven como advertencia para los consumidores sobre el exceso de sodio, azúcar o calorías.