Desde que la extinta Ruta 100 desapareció de las calles de la Ciudad de México su lugar en el transporte público fue ocupada por los microbuses o "peseros", esos camiones de pasajeros que con su color verde y gris transportaron a miles de capitalinos en sus trayectos hacia el Metro, la escuela o la oficina. Sin embargo, están en vías de extinción, pues ya no llegarán a 2025.
Desde hace un tiempo, las autoridades anunciaron que los autobuses de pasajeros de este tipo deberán de ser retirados en su totalidad para finales de 2024. Actualmente, aún persisten 10 mil unidades de esta categoría en la Ciudad de México, que busca renovar la flota del transporte público.
Sigue leyendo
¿Qué pasó en la estación Coyuya de la Línea 8 del Metro hoy, miércoles 10 de julio?
Cablebús de Chapultepec ya tiene fecha de inauguración
A partir del proceso de regularización iniciado durante 2020, la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene conocimiento que de las unidades tipo Microbús que circulan en la Ciudad de México se presentaron a la verificación física 5,936 microbuses grises con más de 10 años de antigüedad distribuidos en 68 rutas. En 14 de éstas, 95% del parque vehicular corresponde a este tipo de unidades. Se estima que 220 recorridos de transporte concesionado clasificado como Ruta son operados con microbuses.
Rutas que y no tendrán microbuses grises con verde en 2025
Las rutas de microbuses que están programadas para ser chatarrizadas este año incluyen:
Eje 8 tramo
Centro Histórico
Zaragoza - Neza
Pedregales de Coyoacán
Tlalpan Centro
Azcapotzalco
Gustavo A. Madero - Centro
Iztacalco - Neza
Xochimilco Centro
Avenida Tláhuac