Durante las últimas horas se han registrado distintos deslaves y derrumbes en distintas carreteras de Hidalgo por las intensas lluvias que se presentaron por el paso de la tormenta tropical “Chris”, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal. De acuerdo con las autoridades estatales, en la carretera estatal que conecta Ixtlahuaco-Tlanchinol en la zona de El Cantil se registró un derrumbe colectivo de piedras y deslave que impidió el paso de distintos vehículos, aunado a que también cayeron algunos árboles.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipales que se encargaron de remover las piedras y las ramas para permitir el paso de los vehículos en los municipios de la zona de la Huasteca, así como de la Sierra Alta y Baja, las regiones más afectadas por las intensas lluvias.
Sigue leyendo:
Lluvias dejan saldo rojo en Tampico; hay cientos de afectados
Al respecto, la alcaldía de Tlanchinol pidió a los automovilistas mantenerse al pendiente sobre las lluvias que se seguirán reportando en las próximas horas, debido a que se espera que continuarán las precipitaciones por el paso de la tormenta tropical en el territorio estatal.
Lluvias intensas en Hidalgo
Asimismo, se han registrado lluvias intensas en la carretera estatal Huejutla-Tlanchinol, con un crecimiento en el afluente, que ha impedido el paso de los vehículos, por lo cual se encuentran al pendiente personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) para revisar la situación de las vialidades.
De la misma manera, se reportó el desbordamiento del río Atlapexco, en donde las autoridades estatales están al pendiente por la posible evacuación de la población que habita en las regiones aledañas, debido a que hay zonas que pueden estar en riesgo ante el aumento de las lluvias en las próximas horas.
Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo que están al pendiente del comportamiento de los ríos en el estado por las intensas lluvias que se han presentado y pidió a la ciudadanía mantenerse alerta sobre el incremento de los caudales que puedan representar un riesgo para la población.
Por el paso de la tormenta tropical “Alberto” en Hidalgo, se registraron algunos deslaves y derrumbes en las carreteras estatales, principalmente en los municipios de la Sierra Alta y la Baja, donde se concentraron la mayoría de las precipitaciones en el territorio estatal.
¿Qué hacer en caso de deslave?
En caso de un deslave, es crucial actuar rápidamente y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Conoce si vives en una zona propensa a deslaves y familiarízate con las señales de advertencia, como lluvias intensas, ruidos inusuales, o grietas en el suelo.
Desarrolla un plan de emergencia que incluya rutas de evacuación y puntos de encuentro seguros. Asegúrate de que todos los miembros de la familia lo conozcan, y prepara una mochila con documentos importantes, agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, baterías, medicamentos, artículos de higiene, ropa y dinero en efectivo.
Si las autoridades emiten una orden de evacuación o si observas signos de un inminente deslave, evacua de inmediato. Mantén la calma y sigue las rutas de evacuación establecidas, evita caminos susceptibles a deslaves adicionales. Lleva contigo un teléfono móvil cargado y mantén a tus familiares y amigos informados sobre tu situación y paradero.
LA