La mañana de este 5 de junio se celebró una misa y un acto de homenaje en honor de las 25 niñas y 24 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en junio del 2009 y que hoy se cumplen 15 años de esa tragedia, recordando que aún no hay justicia plena. La misa se inició a las 8:00 de la mañana y fue oficiada por el padre Martín Peralta, se realizó justo al frente de las ruinas que quedan de la Guardería ABC, ubicada en la colonia Y Griega de Hermosillo.
Al frente estuvieron los jóvenes que fueron sobrevivientes de este siniestro y quienes desde el año pasado decidieron encabezar los movimientos donde se reclama justicia. Luis Eduardo Mada Osuna, Sobreviviente de la guardería ABC, aseguró que estos actos públicos realizados son para recordar a todos sus compañeros que hoy no están con ellos.
Sigue leyendo:
VIDEO: otra mujer se salva de ser impactada por la locomotora "La Emperatriz", ahora en Ramos Arizpe
“El 5 de junio del 2009, hace 15 años, es un día que quedó en la memoria de todos los mexicanos, un día que marcó a todos los sonorenses, a todos los hermosillenses y a todos los mexicanos, dejando una herida abierta que nunca cerrará del todo, y que cuando llega está fecha cada año vuelve a doler profundamente”.
Recordó que fueron más de 100 víctimas que fueron sobrevivientes a esta tragedia y día con día deben enfrentar las secuelas que esta tragedia dejó y también 49 familias que quedaron incompletas.
“Hace 15 años 49 familias se quedaron con los brazos vacíos, con el alma desgarrada y con la ausencia que sigue doliendo hasta el día de hoy, tras la pérdida de 25 niñas y 24 niños, todos menores e inocentes”.
Como parte del homenaje encabezado por los sobrevivientes de la Guardería ABC se realizó un cántico a coro de la canción “que canten los niños”, que se ha vuelto un himno de esta tragedia. También se realizó el pase de lista de todas las víctimas, donde todos gritaban no debió morir, y se soltaron 49 globos rosas y azules en honor a todas las víctimas de esta tragedia y recordar que aún no hay justicia para ellos.
Por la tarde, a las 6:00 se tiene planeada la tradicional marcha en honor a la tragedia de la Guardería ABC, se parte desde las ruinas de la estancia infantil hasta el museo Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde leerá el manifiesto a la nación.
¿Qué pasó en la Guardería ABC?
El 5 de junio de 2009 ocurrió un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Los hechos iniciaron aproximadamente a las 14:45 horas de la tarde, cuando el fuego consumió la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Como resultado del incendio, 49 niños entre cero y tres años perdieron la vida, además de que hubo un número indeterminado de menores y adultos lesionados.
De acuerdo con el parte policial, todo comenzó en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda. Ahí se originó el fuego y el humo migró hacia la guardería sin mayor obstáculo: el muro de uso común tenía dos rieles metálicos horizontales incrustados, presentaban orificios y en algunas secciones no alcanzaban a unirse a la pared; además, en la parte superior del muro había otros boquetes. A temperatura alta, el humo circuló hacia la guardería. Vecinos aseguraron que sacar a los menores fue imposible debido a la distribución de la guardería.
Marchan a 15 años del incendio de la guardería ABC
Cuando el reloj marcó las 6:00 en punto de la tarde de este miércoles 05 de junio, resonó los golpes de tambor que marcaron el inicio de la marcha por el 15 aniversario del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 05 de junio del 2009, y que luego de 15 largos años el grito de exigencia de los familiares de las víctimas y la sociedad en general sigue siendo Justicia, Justicia ABC.
El contingente se comenzó a reunir en la esquina de las calles de los Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, ubicada al Sur de Hermosillo, donde todavía están las ruinas de la Estancia Infantil que se quemó y hoy sigue como un predio resguardado, pues la investigación no concluye.
Ahí integrantes del Movimiento 5 de Junio y de otros colectivos de padres y madres de las víctimas del incendio, los niños sobrevivientes que hoy vuelven ya como adolescentes y jóvenes dispuestos a reclamar justicia para ellos, sus familias y sus 25 compañeras y 24 compañeros que fallecieron ese día.
La mayoría de las personas marcharon con camisetas blancas, algunas fotografías de los menores que fallecieron aquel día, 49 banderas blancas y rosas, grupos de motociclistas, sociedad civil y familias completas, que de nuevo les dicen a los padres "no están solos".
El contingente marchó hacia el norte por el bulevar Vildósola, a paso lento pero constantes. Los gritos y consignas vuelven a ser las mismas de cada año, ABC Nunca, Justicia ABC, Ni Perdón ni olvido, No están solos y el pase de lista recurrente de las 49 víctimas del incendio que al escuchar su nombre todo el contingente grita “no debió morir”.
Al llegar a la iglesia de San José, en la colonia Piedra bola, las campañas sonaron 49 veces y se soltaron 49 globos blancos que subieron al cielo como ahora están los 49 angelitos que fallecieron el 05 de junio del 2009.
Luego la marcha siguió, conforme la tarde caía, el sol se ocultaba y sus rayos dejaban de quemar en la piel y el calor se calmaba, la gente siguió avanzando, abordaron el bulevar Rosales y siguieron el camino de poco más de seis kilómetros hasta llegar al Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Alrededor de las 8:00 de la noche se realizó el mitin en las escalinatas del Museo de la Unison, donde de nueva cuenta se realizó un nuevo pase de lista de las 49 niñas y niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC y se leyó el manifiesto a la nación, en voz de Patricia Duarte.
"Ninguno de los responsables esta en la carcel, hay sentencias firmes desde hace dos años y no se ejecutan, los culpables están libres en el país y el extranjero y el poder Judicial realiza prácticas dilatorias para protegerlos".
Aclaró que 15 años se tardaron para avanzar en dos aspectos, garantías de no repetición, con la aplicación se la Ley 5 de Junio en Sonora y 7 estados más, y la memoria de la tragedia, con la construcción de un memorial en la manzana donde están las ruinas de la Guardé ABC. Sin embargo, falta avanzar en la justicia y el reclamo es castigo para todos y cada uno de los culpables de esta tragedia y certeza médica vitalicia a todas las víctimas y sus familias.
La marcha y el manifiesto termino alrededor de las 8:30 de la noche, con un llamado a lograr que todas las niñas y niños de México y del mundo sean libres, donde reafirmaron su solemne juramento de no descargar hasta ver juzgados y condenados a todos los culpables: "5 de junio ni perdón ni olvidó, ABC Nunca Más".
LA/TJM /DRV