México se encuentra recibiendo varios flujos migratorios debido a las crisis reportadas desde paises centroamericanos o caribeños como El Salvador, Honduras o Haití. Ante este contexto, la mañana de este viernes 28 de junio se dio a conocer que un grupo de migrantes, alrededor de 6 personas, escparon durante un traslado en autobús mientras circulaban por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco.
La página oficial de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indica que los migrantes tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México, por lo que si se encuentra fuera de este plazo deberá explicar los motivos por lo que no presentó su solicitud en tiempo.
Migrantes presuntamente habría amenazado con una navaja al chofer
Los hechos ocurrieron en la caseta de cobro de San Marcos. Cámaras de N+ difundieron el momento en que varios migrantes, entre hombres y mujeres, bajan del vehículo y corren por dicha vialidad. Las personas eran trasladadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en dos camionetas y un autobús.
Seguir leyendo:
Localizan a mujer sin vida en la GAM; tenía lesiones de arma blanca
Los primeros reportes apuntan a que durante las primeras horas de este 28 de junio, el camión tuvo que hacer una parada cerca de la caseta. Ahí fue donde uno de los migrantes habría amenazado al chofer con lo que parecía ser una navaja, por lo que el conductor no se resistió y abrió las puertas.
Tiempo después, autoridades mexicanas volvieron a no colocar protección para el chofer y una segunda tanda de migrantes usó el mismo modus operandi. Amagó al trabajador con un objetopunzocortante. Hasta el momento se desconoce el paradero de los implicados o si el INM ya pudo asegurarlos.
Más de 112 mil personas solicitaron la condición de refugiado en México, cifras de 2023
Se espera que en las próximas horas autoridades del INM informen sobre la situación de los migrantes, quienes son personas vulnerables al cruzar por toda la República Mexicana y vivir situaciones de peligro como narcotráfico, desapariciones, secuestros y extorsiones.
De acuerdo con cifras de la Comar con fecha de corte del mes de septiembre de 2023, alrededor de 112 mil 960 personas han solicitado la condición de refugiado en México. Los interesados en el trámite pertenecen a las siguientes nacionalidades: Haití con 37 mil 736, Honduras con 31 mil 055, Cuba con 12 mil 777, El Salvador con 5 mil 033 y Venezuela con 4 mil 784.
El proceso de regulación migratoria es largo, ya que implica realizar entrevistas y analizar caso por caso para poder regularizar. La anterior situación ha provocado que el Gobierno de la CDMX abra un albergue en la alcaldía Tláhuac, donde hasta el corte del mes de octubre, han sido atendidas más de mil 300 personas.
En el inmueble se ofrece servicio de alimentación, odontología y atención médica, tienen la posibilidad de bañarse y las mujeres embarazadas reciben atención especializada. Incluso los niños y niñas tienen actividades lúdicas mientras esperan el proceso junto a sus padres.