La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, inauguró su participación en los "Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial" con un llamado a la reflexión y al debate constructivo sobre la reforma propuesta. En sus palabras, destacó la importancia de este ejercicio para todos los Poderes de la Unión, incluyendo tanto al ámbito federal como al local.
La Ministra subrayó que México se encuentra en un momento crucial de su historia, en el umbral de una reforma significativa al Estado desde sus cimientos. Afirmó que el objetivo compartido es mejorar la justicia en México, y para ello, el Poder Judicial de la Federación ha convocado a la construcción colaborativa de una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia.
Sigue leyendo:
Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo llama a proteger los derechos laborales de los jueces
Elección progresiva por voto popular para jueces y magistrados, propone Yasmín Esquivel Mossa
Un agenda propositiva disponible para toda la sociedad
Piña enfatizó que cualquier reforma judicial debe responder principalmente a las necesidades de las víctimas, quienes son el eje central de esta Agenda. Destacó los más de cuatro meses dedicados a escuchar a miles de personas en todo el país, desde autoridades judiciales hasta miembros de la sociedad civil, incluyendo defensores de derechos humanos y víctimas.
Durante este proceso, se generaron y recopilaron datos cualitativos y cuantitativos sobre los problemas prioritarios del país en temas de seguridad y justicia. La Ministra anunció que esta Agenda propositiva estará disponible para toda la sociedad.
La justicia como cuestión de derechos humanos y dignidad
La Ministra dejó claro que la justicia no es solo una cuestión de leyes y tribunales, sino una cuestión de derechos humanos, equidad, ética y dignidad. Resaltó la importancia de entender que la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial, sino que involucra a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
"El objetivo más importante de esta agenda ha sido construir una visión de justicia desde la perspectiva de las víctimas"
Piña Hernández instó a ser críticos de la justicia en México de manera honesta y responsable, poniendo en el centro las necesidades de las víctimas y los usuarios del sistema de justicia. Enfatizó la importancia de criticar basándose en la verdad, datos ciertos y cifras correctas valoradas en su contexto.
¿Hay Diálogo y gradualidad en las Reformas?
La Ministra abogó por un diálogo real y responsable, destacando que la celeridad no debe prevalecer sobre la idoneidad en la Reforma Judicial. Recordó que las reformas estructurales impulsadas en las últimas décadas han requerido tiempo y gradualidad.
"Resolvamos nuestras diferencias en el ancho camino del entendimiento, diluyendo así la idea de una decisión tomada"
Finalmente, la Ministra afirmó que las víctimas y quienes acuden al sistema de justicia merecen jueces honestos, empáticos y capacitados. Expresó su convicción de que, a través del diálogo, se encontrarán más coincidencias que divergencias para mejorar la justicia en México, construyendo sobre los derechos y libertades de todos los mexicanos.